VIDEO | Caos en la 11 Sur debido a protesta por pago a maestros de los CENDI FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
09/11/2019 , 3:16 pm

VIDEO | Bloquean la 11 Sur debido para exigir pago a maestros de los CENDI

PUEBLA, México.- La mañana de este miércoles, cientos de poblanos resultaron perjudicados tras la protesta de padres de familia de los alumnos de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), quienes decidieron cerrar la 11 sur a la altura del Periférico Ecológico en ambos sentidos, para exigir el pago atrasado desde hace 8 meses a 150 docentes de este sistema educativo.

Padres de familia contaron a Tribuna Vigila que el ciclo escolar pasado concluyó gracias a la buena voluntad de los docentes, quienes pese a sufrir el atraso de sus pagos, decidieron concluir su labor; sin embargo, como continúan sin remuneración, decidieron no iniciar las actividades del ciclo actual.

La protesta generó un gran malestar entre la población, pues el bloqueo incluyó el corte de la circulación de las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de modo que cientos de poblanos tuvieron que bajar de los autobuses y continuar sus trayectos a pie, sorteando el caos vial que se generó en la zona.

SEP se compromete a pagar a docentes

Pese a todo, la movilización generó frutos, pues a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir del próximo 20 de septiembre se liberarán los recursos necesarios para la operación de estos centros educativos.

El titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, explicó que los CENDI funcionan con recursos federales, mismos que son etiquetados para la compra de insumos; sin embargo, éstos se utilizaron para el pago de los maestros.

En ese sentido, señaló que para promover la transparencia y el buen manejo de los recursos, la Federación y la dependencia estatal solicitan que la comprobación de los gastos cumpla con la normativa.

Por último, el documento señala que la SEP tiene el firme compromiso de garantizar que los alumnos y el personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) cuenten con las condiciones financieras y materiales para realizar sus actividades.

Se desata caos vial en la 11 Sur por manifestación de padres de familia de los CENDI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *