PUEBLA, México.- Este miércoles se llevó a cabo el segundo Foro para la creación de la Ley de Participación Ciudadana para Puebla, que tuvo como sede el Congreso del Estado. FOTO: Agencia Enfoque

Pilar Bravo
09/12/2019 , 3:57 pm

Con críticas, se desarrolla el segundo foro de Participación Ciudadana en Puebla

PUEBLA, México.- Este miércoles se llevó a cabo el segundo foro para la creación de la Ley de Participación Ciudadana para Puebla, que tuvo como sede el Congreso del Estado.

En total, serán nueve los encuentros en los que se busca sumar la participación de la sociedad en nueve encuentros; el primero fue en Casa Aguayo, el segundo en la sede del Poder Legislativo local, mientras que el resto se realizarán en ehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros, Huachinango, Teziutlán, zona metropilitana, y Puebla.

El coordinador de Participación Ciudadana, Marco Antonio Rodríguez Acosta, señaló que los foros concluirán el 23 de septiembre, para elaborar la propuesta de Ley.

Dicho ejercicio recibió varias críticas por la baja participación que presentò, y porque no fue abierto o difundido en colonias y unidades habitacionales, donde la gente tiene mucho que decir.

Laura Torres señaló que no debe ser una simulación, sino un verdadero ejercicio para tomar en cuenta a la sociedad, porque tiene la sospecha que ya tienen el documento elaborado y sólo quieren cumplir con el requisito de hacer foros para que la gente se desahogue.

Por su parte, el diputado panista, Oswaldo Jiménez, señaló que en la próxima Ley de Participación Ciudadana debe considerarse la Iniciativa Popular y a los candidatos independientes, que han sido temas que se han rezagado por años, por lo que es la oportunidad para tratar esos temas que están en el ánimo de los ciudadanos que ya no creen en los partidos políticos y menos en sus representantes.

En tanto, Marco Antonio Rodríguez explicó que dicha legislación debe tener como principios la democracia, la corresponsabilidad, la pluralidad, la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto, la tolerancia, la autonomía, la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como los derechos humanos y la igualdad sustantiva.

Expuso que al analizar esos temas, la distancia entre la sociedad y los gobernantes podrá acortarse por medio de un nuevo modelo del ejercicio del poder público.

Dijo que si un político no logra cumplir con la ley y sus funciones, emocionar y emocionarse con su trabajo, tal vez logre transitar durante su encargo, pero habrá desperdiciado la enorme posibilidad de transformar la realidad y cambiar positivamente la vida de las personas.

Por último, indicó que no es lo mismo firmar acuerdos, decretos e instrucciones desde un escritorio, que conocer de manera directa las necesidades de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *