Museo Internacional del Barroco no será reinaugurado, aclara Secretaría de Cultura (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanécatl
09/12/2019 , 3:43 pm

Museo Internacional del Barroco no será reinaugurado, aclara Secretaría de Cultura

PUEBLA, México.- El Museo Internacional de Barroco no será reinaugurado, aclaró el secretario de Cultura en Puebla, Julio Glockner Rossainz, quien dijo que dicha situación “sería un disparate”.

En contraste, el funcionario explicó que lo que sí va a ocurrir es que el recinto tendrá una nueva política cultural, encaminada a hacerlo más cercano a los poblanos, pues actualmente la gente considera que éste es un espacio para “la élite”.

Dijo que uno de los aspectos más importantes de esta reestructura será el de los precios, pues actualmente la entrada cuesta 80 pesos para los adultos y 40 pesos para niños, un importe oneroso si se considera que hay familias de hasta cinco integrantes, que además de ese gasto, deben pagar taxi o estacionamiento, por lo que se consideran reducir la tarifa a la mitad.

Sobre el acervo que resguarda el inmueble -una de las obras icónicas del morenovallismo-, Glockner Rossainz dijo que éste también se modificará, pues el arte barroco tradicional debe apreciarse en los inmuebles que originalmente lo han preservado, como el Museo Bello, la Casa del Alfeñique o el San Pedro Museo de Arte.

En contraparte, informó que se buscará que el museo cuente con espacios interactivos para las diferentes expresiones del arte, como teatro, danza y música, de modo que sus amplios espacios puedan ser aprovechados al máximo.

El 95 por ciento del acervo bajo el techo del Museo Internacional del Barroco (MIB) es prestado o pertenece a las colecciones de otros recintos, como el museo José Luis Bello y González, del San Pedro Museo de Arte, de la Biblioteca Palafoxiana y hasta de la Catedral de Puebla. El único acervo propio de este museo son algunas reproducciones de obras de museos franceses.

El MIB fue inaugurado en el 2016 y cuenta con 12 espacios de exhibición, 7 de ellos dispuestos como salas permanentes y el resto, habilitados para exposiciones temporales. Su costo fue de 742 millones de pesos.

Este sábado 14 de septiembre, la décima edición de la Noche de Museos en Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *