PUEBLA, México.- Debido a que Puebla tiene casi un millón de trabajadores migrantes en los Estados Unidos, sería conveniente que dicho sector contara con representación en el Congreso de Puebla; así lo refirió el consejero electoral José, Luis Martínez López.

Pilar Bravo
09/12/2019 , 1:10 pm

Piden diputados migrantes para el Congreso de Puebla

PUEBLA, México.- Debido a que Puebla tiene casi un millón de trabajadores migrantes en los Estados Unidos, sería conveniente que dicho sector contara con representación en el Congreso de Puebla; así lo refirió el consejero electoral, José Luis Martínez López.

Durante el Foro de Participación Ciudadana, el integrante del Instituto Estatal Electoral dijo que si en el Congreso se elabora una reforma electoral, bien se podía incluir la figura del diputado migrante, tal y como ocurre en los estados de Zacatecas y México, para lograr una nueva composición del Poder Legislativo local

Martínez López expuso que tendrían que ser dos posiciones, ya que por el tema de paridad de género tendrían que ser una mujer y un hombre.

Asimismo, señaló que ante la posibilidad de retirar a los diputados plurinominales, lo correcto sería sumar a diputados migrantes.

Recordó que dicha figura es un reconocimiento al aporte que hacen los poblanos radicados en el extranjero, cuyas remesas permiten el desarrollo de varias comunidades.

Martínez López indicó que en la reforma también podría plantearse el incremento de una posición más en el Congreso de Puebla para lograr la equidad de género, ya que actualmente se tiene número impar.

El consejero electoral a nivel local recordó que también hay que tomar en cuenta la creación de nuevos partidos políticos, que en caso que cumplan con el 3 por ciento de la votación, tendrían derecho a una posición en el Congreso, y es algo que deberá estudiarse, pues sería otra posibilidad de incrementar el número de legisladores.

Por su parte, Mónica Lara, del Partido Encuentro Social, dijo que con base en datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde diciembre de 2018 a la fecha son aproximadamente 9 mil migrantes los que cruzan por la entidad, pero además los miles de migrantes aportan recursos a través de las remesas

 

Puebla es el séptimo estado con mayor número de personas desaparecidas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *