En Honduras, miles de personas marcharon el viernes por la noche en Tegucigalpa iluminándose con antorchas para pedir la salida del presidente, Juan Orlando Hernández, al que acusan de corrupción.  (Foto: ORLANDO SIERRA / AFP / Imagen Ilustrativa)

AFP
09/13/2019 , 11:31 pm

Opositores y ONG denuncian ola represiva contra adversarios de Ortega en Nicaragua

Managua, Nicaragua.- Nicaragua vive una ola represiva con ejecuciones extrajudiciales y acciones para amedrentar a los adversarios al gobierno del socialista Daniel Ortega, denunciaron este viernes activistas y dirigentes opositores.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reveló en un informe ejecuciones extrajudiciales en zonas rurales de personas que participaron en protestas contra el gobierno de Ortega.

Lo más grave y nuevo en este período es la existencia de las ejecuciones extrajudiciales que se están dando en el norte” de Nicaragua, dijo la abogada Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, en un informe sobre la situación de derechos humanos entre julio y agosto.

El documento describe los últimos meses de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 20018, cuando manifestaciones contra una reforma a la seguridad social derivaron en una demanda de renuncia de Ortega.

La represión contra las manifestaciones ha dejado 328 muertos y cientos de encarcelados, mientras 62.500 personas abandonaron el país, según el segundo informe de 2019 del Cenidh.

En tanto, la opositora Unión Nacional Azúl y Blanco (UNAB) acusó una ola de persecución contra dirigentes contrarios a Ortega en varias ciudades.

Guillermo Incer, dirigente de la UNAB, dijo a periodistas que en la occidental ciudad de León, hombres a bordo de camionetas y motos hicieron este viernes pintas y dañaron la viviendas de al menos tres disidentes.

– Estado de terror –

Para el economista opositor Juan Sebastián Chamorro, estos actos “muestran el estado de terror que quiere implantar en aquellas personas que nos oponemos a la dictadura”.

Según CENIDH, prevalece “un patrón de impunidad” en las muertes que ocurren en las zonas rurales, agrega el reporte, y advierte que la violencia en el campo “coincide con la presencia masiva de paramilitares y un aumento inusual de tropas militares”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *