PUEBLA, México.- Para conocer las condiciones físicas, materiales y recursos humanos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que tiene el Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) iniciaron visitas sin previo aviso a los penales de Puebla, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula. FOTO: Agencia Enfoque


09/16/2019 , 3:30 pm

CDH realiza visita sorpresa en penales de Puebla

PUEBLA, México.- Para conocer las condiciones físicas, materiales y recursos humanos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) que tiene el Estado, visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) iniciaron visitas sin previo aviso a los penales de Puebla, Tehuacán, Tepexi, Ciudad Serdán y San Pedro Cholula.

Actualmente, la población de internos sentenciados o en proceso suman más 7 mil internos, de los cuales, la mayoría se concentra en el de San Miguel, en la capital, donde sus instalaciones han quedado rebasadas.

El presidente interino de la CDH, Omar Sidharta Martínez Báez, señaló que los Ceresos, han permanecido en abandono, aunque no alcanzan la peligrosidad de autogobierno como sucede en otros estados, pero existe una mezcla de internos de alta peligrosidad con los delincuentes comunes.

El diagnóstico estatal de supervisión penitenciaria será presentado al Ejecutivo y a los integrantes del gabinete de Seguridad Pública, para que se adopten mejores condiciones físicas de los sitios y del personal encargado de cuidar y administrar los Ceresos.

Los resultados técnicos que obtengan del análisis, permitirán proponer que se otorguen condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Martínez Baez señaló que para el análisis de dicho informe, se realizan visitas a los centros de reinserción social del Estado y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, con visitadores de la Comisión de Derechos Humanos y nuevo personal de la Dirección de Ceresos.

En ese sentido, precisó que serán consideradas las condiciones: jurídicas, estancia digna y segura, integridad física y moral, actividades productivas y educativas, vinculación social del interno, mantenimiento del orden y la aplicación de medidas para preservar orden y la convivencia.

Agregó que se analizarán las medidas que pertenecen a grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias y saber cómo operan las segregaciones, donde se conoce que existe una violación a los derechos humanos y hasta la aplicación de tortura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *