(Foto: AFP PHOTO / Planet Labs Inc. / HO)

AFP
09/16/2019 , 11:30 pm

EEUU señala a Irán tras los ataques contra instalaciones petroleras sauditas

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos perfilaba su respuesta este lunes ante ataque sin precedentes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana del que el presidente estadounidense Donald Trump culpa a Irán, desatando los temores de un nuevo conflicto en la región.

Trump expresó su determinación para ayudar a Riad tras los ataques contra dos instalaciones petroleras claves, que alimentaron el miedo de una nueva guerra en la región del Golfo y que catapultaron los precios del crudo en los mercados mundiales.

El mandatario dijo que su país quería determinar con certeza quién perpetró el ataque y también expresó su determinación a ayudar a Arabia Saudita, aunque matizó que le gustaría “evitar” una guerra.

Ciertamente me gustaría evitar” la guerra, afirmó Trump. “Yo no quiero la guerra con nadie”.

El mandatario también aseguró que el secretario de Estado, Mike Pompeo, en algún momento viajará a Arabia Saudita por el asunto, aunque no dio más detalles.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra civil en el que Riad interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar la rebelión apoyada por Irán.

Según la coalición dirigida por Arabia Saudita, las armas utilizadas en el ataque fueron fabricadas en Irán.

Los informes divulgados indicaron que se utilizaron tanto drones como misiles de crucero, que alcanzaron sus objetivos con sorprendente precisión.

La investigación sigue y todos los indicios muestran que las armas utilizadas provienen de Irán”, declaró a la prensa en Riad el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki.

Los ataques del fin de semana en Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo, y el campo petrolífero de Jurais, en el este de Arabia Saudita, hicieron subir los precios del petróleo el lunes y el barril de Brent aumentó 14,6%, su mayor subida jamás registrada en un día.

El ataque hizo que la producción de petróleo de Arabia Saudita, primer exportador de crudo del mundo y miembro de peso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se redujera a la mitad.

Los militares de Estados Unidos, junto a nuestro equipo interinstitucional, están trabajando con nuestros socios para hacer frente a este ataque sin precedentes y para defender el orden internacional, basado en un sistema de reglas, de ser debilitado por Irán”, dijo en Twitter el jefe del Pentágono, Mark Esper.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *