(Foto: Archivo)

Pilar Bravo / Tribuna Noticias
09/16/2019 , 1:03 am

El transporte público en Puebla a través de la historia

PUEBLA, México.- Desde hace 60 años, los usuarios del transporte público de Puebla tienen la promesa de los dueños de las unidades de ofrecer un servicio de transportación eficiente.

En 1960 el transporte costaba 25 centavos, subía a 30 centavos a la mitad de la década y el usuario tenía derecho a un boleto que lo protegía.

En las décadas siguientes, década de 70 al 80, la tarifa se disparó a un peso y los concesionarios integrados en la Alianza de Camioneros, tenían que sufrir con sangre y fuego un aumento, porque los estudiantes se convertían en los defensores de las clases populares; los camiones eran secuestrados, quemados y destruidos en su totalidad si era necesario.

Se tenía que ofrecer tarifa reducida a los estudiantes, por lo que el Gobierno accedía y la Alianza de Camioneros tenía que aguantar los embates, no solo de las tarifas, sino de los movimientos estudiantiles. Así pasaron los períodos de los gobernadores Antonio Nava Castillo, Rafael Moreno Valle , Gonzalo Bautista O´farril , Guillermo Morales Blumenkron, Alfredo Toxqui, Guillermo Jiménez Morales y Mariano Piña Olaya

Con el paso de los años aumentaron las líneas y las calles del centro eran un verdadero zoco. Fue necesario el cierre de muchas calles del centro, el cierre del Mercado la Victoria y la limpieza de las calles 16 de septiembre , la 5 de mayo , la 2 , 3 norte y 5 norte, provocó la salida de camiones y una protesta unánime

Ese cambio y el aumento al pasaje provocó la quiebra y desaparición de varias líneas como : el Garita Panteón, los Amarillos Vista Hermosa, Los Azules del Cristo, .Los Verdes pistaches de la Paz, los azules San Matías y los rojos de Santa María.

Para hacer más ligero el transporte, se inauguró la era de las “combis” , a finales de la década de años 80 la gente cambió la manera de transportarse pero también se ajustaron las tarifas, que fueron subiendo en pesos en cada sexenio.

Osea a cada cambio de Gobierno, el gobernador que se iba dejaba la herencia maldita del aumento al pasaje. El Gobernador que entraba ya no tenía que preocuparse por las protestas, además la Alianza de Camioneros comenzó a desintegrarse, la muerte de Antonio Seoane, abogado y camionero, ya no tuvo fuerzas para luchar .

El último Gobernador que siguió con la tradición de autorizar alza al pasaje fue Mario Marín, hace casi 9 años , el pasaje era de 4 pesos , las tarifas fueron 6 pesos general, 4 para adultos mayores y niños , muy niños.

Con los Gobiernos del PAN, no hubo aumento.

Les apretaron los tornillos a los transportistas , que más de una vez entraron en rebelión y en protestas , porque les impusieron la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Aunque hubo oposición, el Gobierno del Estado les recordó que era el dueño de las concesiones y con mano de hierro y guante de algodón , tuvieron que ceder para quedarse al menos con las rutas alimentadoras .

Los dueños del transporte, cada vez fueron menos, los que lograron negociar con el Gobierno de Rafael Moreno Valle, tuvieron ventaja de tener créditos blandos para comprar unidades , otros resistieron y otros quebraron , las ganancias ya no fueron como antes, por eso los hombres camión tuvieron que salirse.

Hoy, en el umbral de que el Gobierno del Estado les libere la nueva tarifa , están en el estira y afloje , pero todo parece que será de 8 pesos, la última palabra la tendrá el Gobernador, en las próximas horas.

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