Fotografía: Agencia Enfoque

Verónica Aburto / Tribuna Noticias
09/16/2019 , 12:30 am

Poblanos conmemoran el aniversario 209 de inicio del movimiento de Independencia en México

PUEBLA, México. – Bajo la premisa de que en Puebla se “recuperarán tradiciones y espacios”, este domingo el zócalo de la ciudad nuevamente se convirtió en el centro de actividades para conmemorar los 209 años del inicio del movimiento de independencia en México.

Desde tempranas horas comenzó la llegada de visitantes, algunos con la intención de permanecer hasta escuchar el tradicional “grito” de Independencia, programado a las 23 horas.

Cientos de puestos de antojitos mezclaron olores en las principales vialidades que conectan al zócalo de la capital: carnitas, cemitas, chalupas, barbacoa, cecina, mole de panza, pozole, aguas frescas, pan de fiesta, fueron algunas de las delicias que poblanos y visitantes degustaron.

Un total de 8 arcos de seguridad permitieron el ingreso a la plancha del zócalo, previo registro para evitar objetos que pusieran en peligro a los asistentes, por ejemplo botellas de vidrio, paraguas, espumas en spry o incluso armas ya sea blancas o de fuego.

En el escenario la fiesta comenzó a las 4 de la tarde con la presentación del mariachi Femenil Puebla, seguido por el ritmo de la Sonora Tropicana. Para continuar calentando motores, la singular voz de la mexiquense Eugenia León, quien interpretó un amplio repertorio de música popular mexicana. Jóvenes y no tan jóvenes corearon las letras de Alex Syntek, quien por segundo año consecutivo se presentó en esta fecha en el zócalo de la ciudad, como preámbulo de la ceremonia.

En punto de las 23 horas inició la ceremonia con los honores a la bandera mexicana que posteriormente fue entregada al gobernador Miguel Barbosa quien inició la tradicional arenga, recordando a los “héroes que nos dieron patria y libertad” en el movimiento de independencia, además de figuras importantes en otros momentos históricos de Puebla y el país.

En la arenga el mandatario también hizo referencia a la democracia, libertad, igualdad, fraternidad y justicia, además de los 2017 municipios de la entidad.

Al concluir el “primer grito” del gobernador Barbosa, el zócalo de la capital poblana se iluminó con un espectacular despliegue de pirotecnia que durante 10 minutos deleitó de los asistentes.
Poco después de las 23:30 horas, para cerrar con broche de oro, subió al escenario Aida Cuevas, intérprete vernácula que hizo cantar al auditorio melodías de hoy y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *