PUEBLA, México.- El precio de la tierra en el estado se ha encarecido tanto que en el mercado inmobiliario la oferta de vivienda económica en la capital y la zona metropolitana no supera las 2 mil casas, pese a que esta clase de inmuebles son los que más requiere la población; así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy. FOTO: Agencia Enfoque


09/16/2019 , 4:18 pm

Poca oferta de vivendas económicas en la capital de Puebla: Canadevi

PUEBLA, México.- El precio de la tierra en el estado se ha encarecido tanto que en el mercado inmobiliario la oferta de viviendas económicas en la capital y la zona metropolitana no supera las 2 mil casas, pese a que esta clase de inmuebles son los que más requiere la población; así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

Esa clase de casas es aquella cuyo precio no supera los 350 mil pesos, al alcance de las personas que ganan alrededor de 7 mil pesos, que es el grueso de la población; sin embargo, los empresarios del sector encuentran muy complicado invertir en ella, debido a que ya no hay terrenos económicos en la ciudad y sus inmediaciones.

Ante este escenario, consideró que el gobierno del estado debe crear “bancos de tierra” que puedan ser adquiridos a precios competitivos.

Gómez Monroy señaló que los lineamientos del Gobierno Federal señalan que dichas reservas deben ubicarse en los denominados “polígonos de contención”, que para el caso de Puebla se ubican en Huejotzingo, Juan C Bonilla, Atlixco, Amozoc, y al final de la 11 Sur, rumbo a Valsequillo.

La característica de los “bancos de tierra” es que son terrenos de extensiones considerables, en donde los dueños aceptan vender sus tierras a precios competitivos, sin generar especulación; el Gobierno del Estado los dota de infraestructura básica y los empresarios inmobiliarios construyen vivienda económica.

Luis Alberto Moreno mencionó que actualmente en Puebla se invierte sólo en la construcción de vivienda media, cuyo precio oscila entre los 550 mil y 700 mil pesos, y pueden ser adquiridas por quienes ganan entre 15 mil y 20 mil pesos al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *