Washington, Estados Unidos.- Mitad tienda, mitad museo. Apple sumó un nuevo local en la capital estadounidense, pero eligió para ello un sitio histórico que lo convirtió en el proyecto "más ambicioso" entre sus operaciones de venta minorista.  (Foto: EVA HAMBACH / AFP)

AFP
09/17/2019 , 12:52 am

Apple se defiende ante la justicia europea contra multimillonaria decisión

Luxemburgo.- El gigante tecnológico Apple acude este martes ante la justicia europea, decidido a batallar durante dos días de vista contra la decisión de Bruselas de obligarlo a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) de ventajas fiscales indebidas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció esta solicitud de reembolso el 30 de agosto de 2016 tras dos años de investigación, una decisión calificada de “basura política” por el patrón de la empresa de Cupertino (oeste de Estados Unidos), Tim Cook.

Estos dos días de audiencia en Luxemburgo se anuncian duros para las partes, pero también complejos para los jueces del Tribunal General de la UE, que deberán pronunciarse meses después sobre el caso en un fallo susceptible de ser recurrido.

Según la investigación de la Comisión, Apple reagrupó en Irlanda entre 2003 y 2014 todos los ingresos obtenidos en Europa (así como en África, Oriente Medio e India), al disfrutar la empresa de un trato fiscal preferente.

El grupo habría evitado así el pago de la mayoría de los impuestos que debería haber abonado durante ese período, unos 13.000 millones de euros, algo que para Bruselas constituye una “ayuda de Estado” ilegal.

Estos ingresos estaban en una “sede” situada fuera del país, un fantasma que Dublín rechazó examinar. Nada ilegal, no obstante, en virtud de la ley irlandesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *