Ayotzinapa, marcha (Foto: Pedro Pardo / AFP / Archivo)

Redacción / Tribuna Noticias
09/17/2019 , 7:50 pm

Lamenta CNDH liberación de policías vinculados al caso Ayotzinapa

Redacción.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación de 24 personas inculpadas en el caso de Ayotzinapa, pues afirmó que la investigación no debe estar sujeta a intereses de ninguna índole, mas que el compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación de los daños.

Asimismo, reiteró la necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan probatoriamente y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada ya que se debe aprovechar la integralidad de los elementos probatorios, además de la información con la que se cuenta, los cuales en su mayor parte se detallan y relacionan en la recomendación 15VG/2018, sobre los hechos, misma que no ha sido atendida ni cumplida.

De igual manera se enfatizó que la verdad en el Caso Iguala “es una y no puede estar sujeta a coyunturas o intereses de ninguna índole, más que al compromiso de que las víctimas obtengan la justicia y reparación a la que tienen derecho. La investigación de las posibles irregularidades u omisiones en las que diversos servidores públicos podrían haber incurrido durante su participación en las diligencias del caso, o de la laxitud de algunas resoluciones judiciales, no debe distraer la atención del objetivo prioritario que es el evitar que este asunto quede en la impunidad”, indicó.

En ese sentido, el organismo nacional dijo que el riesgo de que las inconsistencias y fallas en las investigaciones y procesos penales que pudiera propiciar la liberación de los presuntos responsables fue señalado desde julio de 2015 y ratificado en la recomendación que por violaciones graves a los derechos humanos se emitió en noviembre de 2018.

Por lo que destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar para subsanar tales situaciones, fortaleciendo, reencauzando o iniciando nuevos procesos penales, debidamente sustentados, que permitan reaprehender a quienes siendo responsables, hubiesen sido liberados.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *