Ayotzinapa, marcha (Foto: Pedro Pardo / AFP / Archivo)

Redacción / Tribuna Noticias
09/18/2019 , 7:22 pm

FGR indagará caso Ayotzinapa desde cero

Redacción.- Tras la reunión de la Fiscalía General de la República  (FGR) con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, la dependencia reconoció que se tendrá que iniciar la investigación desde cero y se permitirá la participación sin restricciones de organismos internacionales.

El fiscal Alejandro Gertz Manero se comprometió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos a iniciar las investigaciones para volver a ejercer acción penal contra los implicados ya liberados, además de indagar las irregularidades internas y armar una estrategia sólida.

Los padres de los normalistas dijeron estar esperanzados con la actitud y los compromisos que hizo el fiscal para encontrar a los jóvenes y dar con los responsables para que se garantice que no habrá impunidad.

A la reunión también asistió el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, quien explicó que durante el encuentro que duró más de dos horas se pusieron a discusión varios temas.

Se habló del tema que tiene que ver con las liberaciones, buscar mecanismo para evitar que se sigan liberando a las personas; volver a reconstruir la investigación y ejercer acción penal con los que ya salieron y abrir la investigación interna”.

En ese sentido, Vidulfo Rosales mencionó que “fueron básicamente tres compromisos: el primero es reconstruir todas las investigaciones, iniciar casi de inicio las investigaciones y obviamente iniciar por las irregularidades que se cometieron; el segundo es que él mantendrá comunicación directa y sin interferencias con el fiscal especial para el caso Ayotzinapa.

Y un tercer compromiso es que nos vamos a ver al inicio de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”, destacó el abogado.

Por su parte el fiscal especial del Caso Iguala, Omar Gómez Trejo, indicó que la petición clara es que no se liberen a más personas.

El compromiso es una investigación independiente, objetiva y clara que rompa con esa narrativa de los años pasados, vamos a partir de una investigación clara y limpia para aclarar con estas irregularidades que se cometieron con las personas que fueron inculpadas por desaparición forzada”, añadió.

Finalmente, Gertz Manero se comprometió a tener una segunda reunión con los padres de los estudiantes la primera semana de diciembre en la que ya ofrecería los primeros resultados de la nueva investigación.

 

Con información de Matha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *