(Foto: Pixabay)

AFP
09/18/2019 , 1:57 am

Nueva York en el epicentro de la lucha contra el cambio climático

Nueva York, Estados Unidos.- Miles de defensores de la ecología se darán cita en Nueva York este viernes para una gran manifestación y una cumbre inédita de jóvenes, con la meta de presionar a los líderes mundiales reunidos en la ONU para que redoblen la lucha contra el calentamiento del planeta.

Además de la célebre adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, que inventó las huelgas estudiantiles de los viernes, otros 700 jóvenes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África o Asia llegarán a Nueva York para la primera cumbre de jóvenes sobre el clima, organizada el sábado por la ONU.

En los últimos meses, los jóvenes han logrado movilizar la opinión pública de una manera impresionante, llamar la atención sobre la emergencia que estamos enfrentando y la urgencia de la acción, dijo a la AFP el mexicano Luis Alfonso de Alba, enviado especial de la ONU para la cumbre del clima 2019.

– Los jóvenes toman la delantera –

Para la ONU no se trata solo de escucharlos, sino de incorporarlos y de beneficiarnos de su impulso, aseguró.

Para el secretario general de la organización Antonio Gueterres, la esperanza de evitar una catástrofe climática no se ha perdido aún, y el martes se dijo emocionado por la creciente consciencia social sobre este tema, aunque advirtió que el mundo está “perdiendo la carrera” para prevenir un desastre climático.

Este viernes, antes de su cumbre, los jóvenes participarán en una protesta por el clima que se anuncia histórica.

Las “huelgas de los viernes” que Thunberg comenzó sola el año pasado en Estocolmo, frente al parlamento sueco, se han extendido a todo el mundo, y este viernes podrían alcanzar su apogeo.

La alcaldía de Nueva York incluso autorizó a los alumnos a faltar a la escuela para asistir a la protesta.

“El mejor liderazgo que he visto hasta ahora es el de los jóvenes”, dijo a periodistas la nigeriana Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *