PUEBLA, México.- Con la participación de 120 productores de 15 municipios se llevará a cabo el “Totonacaopan Vive” el próximo 21 y 22 de septiembre en el Paseo Bravo, con el objetivo de impulsar la economía de la región. FOTO: Ilustrativa (Agencia Enfoque)

Gisela Téllez
09/18/2019 , 8:29 pm

Productores de 15 municipios de Puebla realizarán el “Totonacaopan Vive”

PUEBLA, México.- Con la participación de 120 productores de 15 municipios se llevará a cabo el “Totonacaopan Vive” el próximo 21 y 22 de septiembre en el Paseo Bravo, con el objetivo de impulsar la economía de la región.

El conferencia de prensa, Alibert Sánchez Jiménez, rector de la Universidad Intercultural de Huehuetla, puntualizó que la zona no ha sido reconocido hasta el momento por ningún gobierno, pero es un espacio ancestral que requiere de inversión y difusión.

“El pueblo totonaco ha inscrito su referencia y su nombre como totunacu, por eso nosotros decidimos llamarnos el pueblo totunacu que significa el pueblo de los tres corazones, pero esta zona nunca se ha reconocido como nuestro territorio, nuestra nación y nuestro espacio ancestral”, dijo.

Explicó que municipios como Pantepec, Huauchinango, Xicotepec, Ahuacatlán, Jolotla, Hueytlalpan, Tepango de Rodríguez, Huhuetla, entre otros, ofertarán durante sábado y domingo alimentos, artesanías, ropa con bordados típicos, café, vinos y medicina tradicional, además, ofrecerán presentaciones musicales, de danza y poesía.

Al final, indicó que participarán en esta actividad 72 stands con el propósito de fortalecer la región, misma que es conformada por 300 mil habitantes, 150 mil hablantes de lengua totonaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *