(Foto: Archivo)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
09/18/2019 , 10:51 pm

SONDEO | ¿Están preparados los poblanos para el Macrosimulacro Nacional 2019?

Puebla, Pue.- En el marco del “Macrosimulacro Nacional 2019” que se llevará a cabo este jueves en dependencias, centros de trabajo y escuelas como ejercicio de prevención de riesgos, poblanos entrevistados por Tribuna Noticias puntualizaron que participarán en la actividad porque se encuentran en horario laboral.

Víctor Hernández, 24 años de edad.

Sí participaría por el trabajo porque sería a la misma hora en la que ocurrió el sismo hace dos años y sí estaría ahí”.

Maribel Arenas, 43 años de edad.

Sí porque nos tomaría por sorpresa un nuevo terremoto, obviamente dejaría daños graves, pero la conciencia de nosotros los poblanos con los spots en televisión y simulacros de las escuelas nos han ayudado (…)”.

Alberto Montiel, 28 años de edad.

Sí voy a participar en el edificio en el que trabajo, pues todos se van a sumar al simulacro nacional”.

Mónica Contreras, 46 años de edad.

Tal vez, si es que estoy en una dependencia participante, pues si participaré en el simulacro”.

Señalaron que los ciudadanos aún no están preparados para enfrentar un sismo, ya que aún existe desinformación y miedo por la magnitud y los daños que podría provocar, por lo que consideraron que las escuelas públicas y privadas deberían de involucrar a los padres de familia y tutores para no generar caos en caso de un desastre.

Maribel Arenas, 43 años de edad.

Yo creo que sí nos hace falta un poco más de información y que en los simulacros que hacen en las escuelas tomen en cuenta a los papás para no generar el caos de la vez pasada que como fue en horario de escuela todos corrimos y hubo congestionamiento y desesperación”.

Víctor Hernández, 24 años de edad.

Las personas aún no están preparadas para un nuevo fenómeno que el año pasado, sin embargo, son más conscientes, es decir, pueden ser más solidarios con los demás si se presenta un caso como hace dos años (…)”.

Alberto Montiel, 28 años de edad.

Algunas personas estamos más consientes sobre el riesgo en el que vivimos, y otras personas se han vuelto a relajar (…)”.

Por su parte, Mónica Contreras, subrayó que junto con su familia ya cuentan con un plan familiar que no erradicará los daños de un terremoto, pero sí ayudará a que sean menores.

Claro que sí, después del sismo del 17 empezamos a tener un plan familiar, preparar unas maletas de emergencia con medicamentos y artículos de primera necesidad”.

Indicaron que los daños seguirían siendo severos debido a la zona en la que se ubica Puebla, una vez que aceptaron nunca estarían preparados para vivir los daños que pueden provocar estos fenómenos naturales.

Maribel Arenas, 43 años de edad.

La realidad es que nadie prevé esas cosas, pero sí dejaría daños graves porque ahora siguen dañadas las casas por daños anteriores”.

Víctor Hernández, 24 años de edad.

Un nuevo sismo podría causar sorpresa porque nunca se sabe a ciencia cierta de cuanto es el impacto y los daños, entonces si se pueden causar muchos daños (…) no creo que estemos preparados para otro sismo”.

Alberto Montiel, 28 años de edad.

Yo pienso que no deja de causarnos miedo, nos hace sentir impotentes y nos paraliza, sin embargo, hay que vivir en conciencia de dónde estamos”.

Mónica Contreras, 46 años de edad.

Creo que sí nos tomaría por sorpresa porque es impredecible un sismo y la magnitud de los daños, pero al menos desarrolláramos un plan familiar para saber dónde tenemos que reunirnos en caso de un sismo y los niños saben las medidas (…) la magnitud de los daños no se pueden predecir pero pueden ser menores”.

Cabe destacar que Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, dio a conocer que el simulacro contempla una hipótesis de sismo de 8.6 en las costas de Guerrero y se activará el Sistema de Alertamiento Sísmico para iniciar el ejercicio de evacuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *