Al 20 %, la reconstrucción en Puebla tras el sismo del 19-S FOTO: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
09/19/2019 , 7:31 pm

Al 20 %, la reconstrucción en Puebla tras el sismo del 19-S

PUEBLA, México.- A dos años del sismo de 2017 que provocó daños en más de 30 mil viviendas dañadas, más de 2 mil planteles educativos afectados y casi 700 edificios históricos y de patrimonio cultural con algún tipo de daño, con lo que se ubicó a la entidad como la tercera más afectada a nivel nacional, el proceso de reconstrucción tiene un avance de solo el 20 por ciento, ya que no se atendió adecuadamente a los afectados; así lo consideró Román Mayer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El funcionario informó que en el periodo de transición del actual gobierno federal, 40 por ciento de las familias afectadas recibieron apoyos del gobierno, pero de manera incompleta; a pesar de que una de cada 10 de las familias afectadas fue censada y recibió un folio de apoyo, nunca recibieron el apoyo correspondiente.

Por lo anterior, manifestó que se trabaja para recuperar el tiempo perdido y atender a los habitantes de todas las comunidades afectadas, hayan sido incluidos en el censo original o no.

En este sentido, adelantó que en lo que resta del año y durante el primer trimestre de 2020, el gobierno federal destinará 4 mil 244 millones de pesos para concretar 7 mil 817 acciones de reconstrucción en Puebla.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta; y el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez; los funcionarios encabezaron una ceremonia en la que rindieron un minuto de silencio por las más de 40 víctimas mortales del sismo, 12 de ellas atlixquenses.

Mayer Falcón anunció que la próxima semana comenzarán las obras para rehabilitar 300 viviendas en ese municipio con lo que incrementará el porcentaje de atención que ahora es de solo el 30 por ciento, además advirtió que la atención es prácticamente personalizada para conocer las necesidades de cada uno de los casos.

La inversión

Román Mayer informó que de los más de 4 mil millones de pesos destinados a Puebla, 2 mil 665 millones de pesos se destinarán a infraestructura cultural; 756 millones a acciones de vivienda, 682 millones para infraestructura educativa, 36 millones para salud y de manera particular 104 millones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Procesos de investigación

El funcionario federal confirmó que se abrieron 3 auditorias, para corroborar la aplicación de los recursos.

Aclaró que las investigaciones se llevan a cabo en igual número de áreas, la primera relacionada con la conformación del padrón de damnificados, la segunda respecto a la entrega de tarjetas en las que se depositaron los recursos y la tercera en el tema de inconsistencias respecto a la gestión de recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *