(Foto: Archivo)

Redacción / Tribuna Noticias
09/19/2019 , 10:34 pm

Atzala, la comunidad más afectada y menos atendida tras el 19-S en Puebla

Puebla, Puebla.- En conferencia de prensa, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, dio a conocer que, a pesar de los avances que ha habido en la reconstrucción y reparación de templos dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay comunidades en el abandono, como es el caso de Atzala, que es una de las más dañadas.

Indicó que como ejemplo de esto, se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol que no ha sido reconstruida y mucho menos atendida.

Asimismo, agregó que los recursos no se han destinado de manera adecuada por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues de 631 iglesias dañadas, solo el 57% ha sido reconstruido en su totalidad, mientras que el 24% se encuentra en proceso de rehabilitación y el 19% no se ha terminado de reparar.

En ese sentido, afirmó que en algunos lugares como Atlixco, los santuarios se reconstruyeron gracias al apoyo de asociaciones civiles y la mano de obra de los habitantes, pues aseguran que “primero debe construirse la casa de Dios y luego la de los pobladores”.

No obstante, Atzala es una de las comunidades que resultó con mayores afectaciones tras el sismo, cabe recordar que al momento del movimiento telúrico, una familia que llevaba a cabo un bautizo de una bebé fue aplastada por la cúpula de la iglesia de Santiago Apóstol.

Conviene señalar que párrocos y feligreses ya se habían dado cuenta de que la iglesia tenía grietas tras el temblor que se registró la madrugada del viernes 8 de septiembre de 2017; sin embargo, las denuncias no fueron escuchadas y ninguna autoridad, como el INAH, acudió a verificar las condiciones del templo.

 

Con información de Martha Cuaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *