PUEBLA, México.- En punto de las 10:00 horas, más de 2 mil personas se congregaron en la explanada del zócalo de la ciudad de Puebla, como parte del macrosimulacro de este día en, y el que sumó de manera simultánea a más de 20 mil participantes en toda la capital. FOTO: Agencia Enfoque

Gisela Téllez
09/19/2019 , 4:20 pm

Macrosimulacro congregó a más de 20 mil personas en la capital de Puebla

PUEBLA, México.- En punto de las 10:00 horas, más de 2 mil personas se congregaron en la explanada del zócalo de la ciudad de Puebla, como parte del macrosimulacro de este día en, y el que sumó de manera simultánea a más de 20 mil participantes en toda la capital.

En total, fueron evacuados seis edificios gubernamentales en 2 minutos 15 segundos, así como 25 planteles escolares que cuentan con sistema de alertamiento sísmico sin que se reportaran emergencias reales.

Al respecto, el titular de la unidad operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que en este ejercicio no se calificó el tiempo del abandono de inmuebles, sino la organización y disciplina.

“En este momento no lo estamos calificando, estamos calificando la organización y la disciplina en la evacuación, ya que normalmente los edificios los evacuamos entre 2 y 4 minutos, ahorita tenemos buen tiempo porque se hizo en un tiempo de 2:15 segundos aproximadamente todos los edificios. Se hizo un repliegue (…) se pusieron en sitios seguros (…) no se reportan ninguna novedad (…) no se reportan novedades o ninguna persona herida en el simulacro”, dijo.

Indicó que sólo 5 de cada 10 poblanos están preparados para una contingencia, por ello, deben participar en estas actividades, además, precisó que ya trabajan en sonorizar el municipio, pues actualmente sólo se cuenta con un alcance del 40 por ciento.

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, informó que gracias a la disciplina de los participantes se reportó saldo blanco, por lo que puntualizó que este simulacro da pauta para lograr que la ciudad sea resiliente.

“Es fundamental estar preparados en la prevención, aunque también estamos preparados para la reacción, siempre la mejor inversión va a ser en la prevención que inicia en casa, por lo que es importante que estos protocolos se repitan en casa con las familias”, agregó.

Al final, señaló que esta eventualidad también recuerda a las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, una vez que dijo es fundamental realizar ejercicios por lo menos 2 veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *