reconstrucción, templos, sismo, 19S, intervención, Arquidiócesis, arzobispo, Víctor Sánchez Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Verónica Aburto
09/19/2019 , 12:49 pm

Reconstrucción de templos tras sismo del 19S posible con participación de comunidades: Víctor Sánchez

Puebla, Pue.- La Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis de Puebla, presidida por el padre Francisco Vázquez, rector de la catedral, presentó este jueves los resultados del estudio realizado tras el sismo de 2017.  En total 618 templos de territorio poblano presentaron algún nivel de afectación, estos se incluyen en las diócesis de Puebla, Tehuacán e incluso Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con el observatorio nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la diócesis más afectada en todo el país fue Puebla, con 518 inmuebles ubicados en 4 de sus 6 zonas pastorales, siendo la zona sur en donde se registró el mayor número de templos afectados en los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

El arzobispo Víctor Sánchez lamentó que a la fecha, en la zona más afectada, sólo el 18 % de estos inmuebles haya sido intervenido, mientras que el 31 por ciento está en proceso de restauración y al resto, es decir 51 por ciento, no se les ha hecho nada.

En este sentido afirmó que el apoyo de los fieles en las comunidades ha sido primordial, sobre todo en el caso de la zona pastoral sur, que tiene altos índices de migración, ya que los propios migrantes y sus familias han contribuido con recursos para sus templos de origen.

De manera general en toda la arquidiócesis , el avance de reconstrucción indica que en el 56 por ciento de los casos se ha concluido la intervención, en 24 % los trabajos están en proceso, mientras que el 19 por ciento no ha recibido intervención alguna.

Destacó que con el apoyo de la fundación Empresarios por Puebla, se instalaron cerca de 50 capillas abiertas, que sustituyeron a los inmuebles dañados para evitar suspender el culto.

El líder de la grey católica destacó que la petición de la iglesia en Puebla es para que se facilite la obtención de recursos, una vez que los templos afectados cuentan con un seguro contra daños catastróficos, sin embargo, debido a las reglas de operación para estos casos, ha sido difícil que se liberen; en su defecto consideró que se debe permitir que las comunidades intervengan con recursos propios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *