PUEBLA, México.- El Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos ve con "simpatía" las políticas migratorias del Gobierno de México; así lo sentenció el director ejecutivo del organismo, José Thompson Jiménez. (Foto: MARVIN RECINOS / AFP)

AFP
09/20/2019 , 2:33 am

Acuerdo de tercer país seguro sería “carga difícil” para Honduras, dice presidente

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, advirtió este jueves que un acuerdo de “tercer país seguro” para albergar migrantes que buscan llegar a Estados Unidos sería una carga “difícil” para su país, que a su juicio no tiene condiciones para atender a miles de extranjeros.

Estamos luchando para que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades” para evitar que migren a Estados Unidos, expresó Hernández en una entrevista con el canal local HCH.

El mandatario advirtió que cumplir esa meta “sería más difícil, por ejemplo, con una carga de 70.000 personas que vengan de África, Cuba”.

Su manifestación se produjo en momentos que una delegación oficial estadounidense visita Honduras para negociar un acuerdo que, según Hernández, se orienta a generar empleos y combatir el crimen y el narcotráfico, con miras a frenar la migración de hondureños.

Sin embargo, medios de prensa han dicho que Washington también busca un acuerdo de tercer país seguro con Honduras, similar al que firmó Guatemala.

Con un acuerdo de esa naturaleza, Honduras albergaría a cubanos, nicaragüenses, africanos y de otras nacionalidades mientras tramitan solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Washington presionó a Guatemala a aceptar un acuerdo de este tipo bajo amenaza de gravar las remesas de sus migrantes e imponer aranceles a sus exportaciones.

 

CEPAL presenta plan para atacar causas de migración de centroamericanos hacia EEUU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *