Foto: Agencia Enfoque

AFP
09/20/2019 , 9:53 am

La Fed inyecta por cuarta vez consecutiva 75 mil mdd en el mercado monetario

Washington, Estados Unidos.- La Reserva Federal (Fed) de Nueva York realizó este viernes por cuarta vez consecutiva una inyección de liquidez en el mercado monetario por 75.000 millones de dólares.

Por primera vez desde el martes, cuando el banco central comenzó a inyectar liquidez después de las tensiones del mercado, la oferta de la Fed casi iguala a la demanda de 75.500 millones de dólares.

Al igual que las anteriores, la intervención del viernes debería ayudar a “mantener las tasas de los fondos federales en el rango de 1,75% a 2%”, aseguró la oficina de la Fed de Nueva York.

Ante una reducción de liquidez en días recientes en este crucial mercado donde bancos y empresas piden diariamente préstamos, la rama neoyorquina de la Fed intervino de urgencia inyectando el martes, el miércoles y el jueves, 203.000 millones de dólares.

Las “repos” son transacciones de muy corto plazo que permiten a la Fed contar con una herramienta más para manejar las tasas. Esas operaciones se basan en la compra y venta de bonos a un precio prefijado.

El martes el banco había intervenido de urgencia, por primera vez en más de una década, comprando bonos a muy corto plazo por 53.000 millones de dólares, con el objetivo de compensar la falta de liquidez en los mercados monetarios.

Al igual que las anteriores, la intervención del viernes debería ayudar a “mantener las tasas de los fondos federales en el rango de 1,75% a 2%“, señaló el comunicado oficial.

El miércoles, el presidente del banco central, Jerome Powell, minimizó las preocupaciones sobre la falta de liquidez y dijo que “no tuvo impacto” en la economía o la política monetaria.

Agregó que había una serie de factores técnicos detrás de estas cuestiones, incluido un plazo fiscal para las empresas que buscan liquidez, así como un aumento de las emisiones de bonos del Tesoro para financiar el déficit del gobierno.

Estas intervenciones se relacionan con la compra de títulos de deuda (letras del Tesoro, bonos adosados a créditos hipotecarios) por parte de la Fed a un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *