(Photo by ALEX EDELMAN / AFP)

AFP
09/20/2019 , 12:03 pm

Medidas de Trump contra Cuba son “inéditas” en 57 años de bloqueo, dice canciller

La HabanaCuba.- Las medidas que aplica Donald Trump contra Cuba son, por su “saña, intensidad y agresividad”, “inéditas” en 57 años de embargo de Estados Unidos contra la isla, afirmó este viernes el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Se puede “afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas”, afirmó Rodríguez en conferencia de prensa.

Pero esas restricciones “no arrancarán ninguna concesión a nuestro pueblo, no arrancarán ninguna concesión política a nuestro gobierno”, aseguró.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible a Cuba desde Venezuela. Además el jueves, Estados Unidos anunció la expulsión de dos diplomáticos cubanos acreditados ante Naciones Unidas.

En un salón con la climatización apagada como medida de ahorro, el canciller dijo que “las medidas sobre todo de bloqueo a los suministros de combustibles son una violación inédita del derecho internacional, de las reglas de convivencia de la comunidad internacional y a diferencia del pasado se anuncian, se proclaman, se ufanan de los efectos que provocan”.

Es característico de este gobierno el uso desvergonzado de estas herramientas, el reconocimiento expreso del objetivo con el que se aplican, el planteamiento directo del resultado que esperan provocar”, para dañar a directamente a la población y provocar desánimo y descontento, añadió.

El canciller presentó ante la prensa el informe de Cuba ante el secretario general de la ONU sobre el embargo contra Cuba que Estados Unidos mantiene desde 1962 y el cual, dijo, causó daños acumulados por 138,843 millones de dólares, a precios corrientes.

No hay cubana o cubano en el planeta que no sufra de una manera u otra los efectos del bloqueo”, dijo.

Y añadió:

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, que a lo largo de estos 60 años siempre aplicó con crueldad y obsesividad el bloqueo contra Cuba, siempre se escudó en la ignorancia, en el desconocimiento o incluso en supuestamente preocuparse por el sufrimiento de los cubanos”.

El informe a ser presentado ante Antonio Guterres será evaluado por la Asamblea General de la ONU los próximos 6 y 7 de noviembre.

Esta práctica, seguida desde 1962, concitó en las 27 ocasiones el rechazo del embargo norteamericano por aplastante mayoría.

En 2018, la votación en la ONU fue de 189 países a favor de la resolución, Estados Unidos e Israel en contra, y ninguna abstención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *