PUEBLA, México.- Todos los templos e inmuebles históricos que sufrieron daños en el sismo del 2017 serán atendidos y se buscará su rehabilitación, por medio de recursos provenientes tanto del FONDEN como del gobierno federal, y los seguros contra daños catastróficos contratados por la secretaría de Cultura a nivel federal; así lo aseguró Arturo Balandrano, director general de sitios y monumentos del patrimonio cultural de esa dependencia. FOTO: Agencia Enfoque

Verónica Aburto
09/20/2019 , 3:35 pm

Rehabilitación de todos los inmuebles dañados tras el 19-S, promete Cultura federal

PUEBLA, México.- Todos los templos e inmuebles históricos que sufrieron daños en el sismo del 2017 serán atendidos y se buscará su rehabilitación, por medio de recursos provenientes tanto del FONDEN como del gobierno federal, y los seguros contra daños catastróficos contratados por la secretaría de Cultura a nivel federal; así lo aseguró Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de esa Dependencia.

El funcionario solicitó paciencia a los representantes de templos, tanto párrocos como mayordomos, una vez que se aplicarán los recursos de manera estudiada, a fin de dar salida a todas las solicitudes.

En este sentido, informó que se trabajará en dos etapas: la primera, en la que se utilizarán recursos del FONDEN y del seguro contratado por el INAH con Banorte; estará dirigida a la rehabilitación de los más de 600 templos dañados en territorio poblano.

La segunda etapa incluye recursos del gobierno federal (Presupuesto de Egresos de la Federación) administrados por la secretaría de cultura en coordinación con los gobiernos de los estados.

Puntualizó que de manera inmediata comenzó la intervención en 17 templos católicos y 5 inmuebles históricos a los que se invertirán 134 millones de pesos.

Los inmuebles en que se realizarán trabajos son: el museo de la Talavera y arte popular, el antiguo colegio de San Pantaleón “Casa de la cultura jurídica” y la losa de cubierta de la sala Rodríguez Alconedo en la Casa de Cultura, todos en la capital poblana, además de la estación del ferrocarril en Izúcar de Matamoros.

Algunos de los municipios en que se intervendrán templos son Acatlán, Izúcar de Matamoros, Huatlatlauca, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Chietla y Tlapanalá entre otros.

Al 20 %, la reconstrucción en Puebla tras el sismo del 19-S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *