Avanza Alzheimer en México, hay 150 pacientes por cada 100 mil habitantes Foto: Pixabay

Pilar Bravo
09/21/2019 , 2:43 pm

Avanza Alzheimer en México, hay 150 pacientes por cada 100 mil habitantes

Puebla, Pue.- Debido al envejecimiento de la población mexicana y la falta de programas preventivos para el sector de  la tercera edad, en México avanza el Alzheimer y actualmente se cuenta con 150 pacientes por cada 100 mil habitantes; enfermos que nunca  van a recuperar la memoria.

En una concentración religiosa a las puertas de Catedral, familias con pacientes de este tipo, los llevaron a misa de sanación en busca de consuelo y de paciencia para atenderlos, debido a que algunos de los enfermos no tienen movilidad.

La doctora Nancy Bertado Rodríguez, neuróloga especialista, señaló que este 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad  que ocupa el primer lugar en la clasificación de las enfermedades neurodegenerativas.

A principio del siglo se tenían 70 casos por cada 100 mil habitantes, actualmente son 150 y cada año se incrementa el número, porque el Alzheimer está apareciendo en edades más  tempranas.

Anteriormente era un mal de personas de 80 a 90 años, hoy aumenta el número de personas que tienen alteraciones de  la memoria y de la conducta a corto plazo.

A pesar de los avances en la medicina, para el caso de Alzheimer no hay medicina curativa, sólo son tratamientos sintomáticos los que se usan para atender las alteraciones de los pacientes.

Con apoyo de la BUAP, se ha creado una especialidad en la Facultad de Psicología: la neuropsicología para atender la evolución de las  enfermedades mentales y el Alzheimer, que se ha convertido en una prioridad, al tomar en consideración el aumento de la población que la padece y que en unos años, será necesario contar con ese tipo de especialistas para  atender a los pacientes.

 

De enero a junio del 2019, el IMSS atendió más de 15 mil consultas por Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *