Avanza Alzheimer en México, hay 150 pacientes por cada 100 mil habitantes Foto: Pixabay

Redacción Tribuna Noticias
09/21/2019 , 11:53 am

De enero a junio del 2019, el IMSS atendió más de 15 mil consultas por Alzheimer

Redacción.- A través de ejercicios de gimnasia cerebral y terapia psicológica, especialistas en neurología y geriatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscan que los pacientes en las primeras etapas de Alzheimer tengan una buena calidad de vida y retrasar en lo más posible el desarrollo pleno de la enfermedad.

Con motivo del Día del Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, la División de Información en Salud del IMSS informa que de enero a junio de 2019 se han otorgado 15 mil 948 consultas a personas con este padecimiento, ya sea en medicina familiar, en los servicios de especialidad o urgencias.

De 2011 a 2018, el promedio de consultas anuales rebasa las 30 mil atenciones por esta enfermedad que afecta las células del cerebro (neuronas), provoca que se degeneren y mueran; quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento en situaciones de memoria, orientación, lenguaje y aprendizaje, entre otras.

La doctora Leticia Hernández Juárez, encargada del Departamento de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que según el diagnóstico y el tipo específico de afectación a la función cerebral que está perdiendo el paciente, es como se brinda la gimnasia cerebral y la terapia psicológica.

“Si tiene problemas por pérdida de recuerdos, vamos a tratar de evocar ejercicios de memoria con reportajes, series y al fomentar la lectura, para preguntarle por lo que vio o leyó el día anterior y que el fin de semana haga un resumen con lo que recuerde; la gimnasia cerebral se hace de manera lúdica, se le deja tarea a los pacientes y se evalúa su desempeño”, señaló.

Explicó que el principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad es la herencia, si los padres o abuelos padecieron Alzheimer o algún tipo de demencia, es más alta la posibilidad de transmitirlo a sus generaciones.

Algunos de los síntomas que comúnmente se presentan en las personas son pérdida lenta y progresiva de la memoria al grado de olvidar a sus propios familiares y dificultad para realizar tareas familiares.

Dijo que si bien no existe forma de prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan a la población general para tratar de retardar el desarrollo de la misma: lectura y el estudio con regularidad; hacer ejercicio diario y mantener un peso adecuado; evitar consumo de tabaco y alcohol; incluir en la alimentación adecuada productos con omega 3; realizar ejercicios de gimnasia cerebral como jugar dominó o ajedrez y evitar el aislamiento social.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, se calcula que representa entre 60 a 70 por ciento de los casos, y a su vez considera que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo.

 

Refrescos de Cola te pueden provocar Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *