En Honduras, miles de personas marcharon el viernes por la noche en Tegucigalpa iluminándose con antorchas para pedir la salida del presidente, Juan Orlando Hernández, al que acusan de corrupción.  (Foto: ORLANDO SIERRA / AFP / Imagen Ilustrativa)

AFP
09/21/2019 , 1:39 am

Honduras y EEUU continuarán negociación de acuerdo migratorio

Tegucigalpa, Honduras.- Misiones de alto nivel de Honduras y Estados Unidos acordaron este viernes en Tegucigalpa proseguir las conversaciones que sostuvieron durante tres días para llegar a un acuerdo sobre migración.

Las conversaciones abordaron “cómo mejorar la colaboración en (…) reforzar la seguridad fronteriza regional, fortalecer las protecciones migratorias y aumentar las oportunidades de empleo temporal en Estados Unidos”, informó la cancillería hondureña en un comunicado.

Añadió que las tratativas “continuarán en los próximos días” entre los equipos técnicos, “para garantizar que la cooperación se ajuste a las leyes de ambas naciones”.

El anuncio de la extensión de las deliberaciones se produjo horas después de que Washington firmó un pacto migratorio con El Salvador para recibir a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, similar al que firmó con Guatemala.

Según la prensa local, la delegación estadounidense busca que el acuerdo convierta a Honduras como “tercer país seguro” para migrates africanos, cubanos, nicaraguenses y de otras nacionalidades que pasan por territorio hondureño.

El presidente Juan Orlando Hernández advirtió el jueves que un acuerdo de tercer país seguro para albergar migrantes sería una carga difícil para su país, que a su juicio no tiene condiciones para atender a miles de extranjeros.

 

Suprema Corte de EEUU aprueba las restricciones al asilo impulsadas por Trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *