Foto Twitter

Redacción | Tribuna Noticias
09/21/2019 , 8:58 am

Por “error administrativo” Conacyt no renovó becas en el extranjero

Redacción. – Varios investigadores que cursan estudios de posdoctorado y realizan proyectos dentro de universidades extranjeras, corren el riesgo de que su estancia termine de manera súbita, esto debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por un error administrativo no renovó varias becas.

Soy científica mexicana, CONACyT tampoco me renovó la beca de posdoctorado en el extranjero de 2° año por razones administrativas NO científicasMi proyecto está en riesgo” dice el letrero que Ximena Martínez, quien estudia el posgrado en la Universidad Humbolt, Alemania, y es una de los casi 50 investigadores que podrían perder sus proyectos y estancias en el extranjero.

Este jueves se dio a conocer un pliego petitorio a través de la cuenta de Twitter Científicos Mexicanos en el Extranjero, en el documento se explica que debido a las inconsistencias en el tratamiento de sus solicitudes “investigaciones prometedoras para México en el campo de la ciencia y la tecnología” no tendrán continuidad.

Por ello, realizan la solicitud al Conacyt a dar seguimiento a su problema apegandose a la sección 1.7 Transparencia de las Reglas de Operación del Programa de Becas de Posgrado, donde dice que “Las becas a apoyos se asignarán con base en los méritos de los aspirantes, utilizando los criterios de calidad académica que, en su caso, se establezcan en las convocatorias o convenios de colaboración correspondientes”.

En la petición también aseguran que a la fecha 45 proyectos fueron rechazados por razones administrativas y no científicas.

Los reclamos de los afectados fueron visibles en redes sociales desde principios de agosto, porque se dieron cuenta que el Conacyt no renovó la financiación de sus investigaciones en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *