Pekín, China.- El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo este martes que Estados Unidos "subestima" su compañía y que los planes del gigante de las telecomunicaciones en su programa de tecnología 5G no se verán afectados por las decisiones de Washington para bloquearlo. (Foto: FRED DUFOUR / AFP)

AFP
09/24/2019 , 1:41 am

Alta ejecutiva de Huawei busca evitar su extradición a EEUU desde Canadá

Vancouver, Canadá.- Los abogados de una ejecutiva de Huawei detenida en 2018 en Canadá a petición de Washington volvieron a presentarse ante la justicia este lunes para pedir acceso a nuevos documentos que, según consideran, pueden entrañar la anulación del proceso de extradición a Estados Unidos.

Las audiencias, que comenzaron este lunes a las 17H00 GMT y está previsto se alarguen hasta el 4 de octubre, girarán en torno a las condiciones en las que se detuvo a Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de las telecomunicaciones chino, el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver.

El arresto de Meng, acusada por Washington de no acatar las sanciones internacionales impuestas a Irán, acusación que la ejecutiva niega, desató una crisis diplomática sin precedentes entre Ottawa y Pekín.

En una audiencia preliminar en la Corte Suprema de Columbia Británica, los abogados de Meng pidieron detalles a los fiscales sobre el arresto de su clienta.

La defensa afirma que la ejecutiva china fue ilegalmente detenida sin ser informada de sus derechos e interrogada durante tres horas por autoridades aduaneras (CBSA), lo que para ellos constituye una “investigación criminal secreta” para recopilar pruebas para la policía federal de Estados Unidos (FBI).

Durante el interrogatorio, Meng fue obligada a revelar los códigos de acceso a sus dispositivos electrónicos.

Las autoridades aduaneras entregaron a Meng, hija del fundador del segundo fabricante de smartphones del mundo, a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y finalmente fue puesta en libertad bajo fianza de más de siete millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *