(Foto: Yajun Wang / Guangzhou Wolbaki Biotech Co. / AFP)

Pilar Bravo| Tribuna Noticias
09/24/2019 , 2:49 pm

Puebla y tres estados más establecen cerco sanitario contra el dengue

Puebla, Pue.- Para establecer un control y seguimiento a los infectados por la picadura del mosquito “aedes aegypti”, que transmiten el dengue. Puebla, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, establecieron un cerco sanitario para impedir que haya más propagación de la enfermedad, informó el secretario Humberto Uribe, al revelar que en la entidad suman 745 casos hasta la semana pasada (21 de septiembre de 2019).

A pesar de que se han desplegado brigadas sanitarias en la región mixteca (Izúcar de Matamoros), este año los brotes de dengue se presentaron en localidades de la Sierra Norte, donde incluso fallecieron algunas personas, que presentaban otras enfermedades y al contraer el dengue tuvieron complicaciones.

Humberto Uribe, Secretario de Salud, comentó que de un total de 745 casos, las jurisdicciones más afectadas por el dengue son Tehuacán, con el 35%; Huauchinango, con el 32% y Zacapoaxtla, con el 21% de los casos presentados en la entidad.

Hasta la semana 30 del presente año (27 julio) se reportaron 236 casos, y a partir de la semana 31 (3 de agosto) a la fecha, se contabilizaron 482 infectados.

A pesar del aumento de los casos, el establecimiento del cerco sanitario con las otras entidades es para evitar que las personas contagiadas propaguen el mal.

Los vectores siguen trabajando con la población para eliminar las fuentes de reproducción de moscos, como son eliminación de fuentes encharcadas o acumulación de cacharros donde se generen criaderos de moscos transmisores.

Este martes, el secretario de Salud despachó en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, donde la SSA estableció un módulo de medicina tradicional para la atención médica basada en los usos y costumbres de los pobladores.

Son técnicas y prácticas fundamentadas en creencias y experiencias propias de la cultura de cada región del estado”. También ofrecieron consultas de medicina alópata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *