PUEBLA, México.- Franeleros ubicados en la calle 6 Poniente, así como 3 y 7 Sur, imponen cuotas de entre 30 y 50 pesos para estacionarse; de lo contrario, rayan los autos, ponchan llantas o grupos de 5 y 7 personas amedrentan a los conductores, denunciaron locatarios de la zona.

Gisela Téllez
09/27/2019 , 4:23 pm

Franeleros amedrentan a automovilistas en Puebla; cobran 50 pesos o rayan coches

PUEBLA, México.- Franeleros ubicados en la calle 6 Poniente, así como 3 y 7 Sur, imponen cuotas de entre 30 y 50 pesos para estacionarse; de lo contrario, rayan los autos, ponchan llantas o grupos de 5 y 7 personas amedrentan a los conductores, denunciaron locatarios de la zona.

En un recorrido realizado por Tribuna Noticias, dueños y trabajadores de establecimientos ubicados sobre 6, 8 y 10 Poniente aceptaron que los famosos “viene, viene” se apropiaron de las calles, ya que exigen diferentes cantidades de dinero para garantizar el bienestar de los carros, por lo que solicitaron al gobierno municipal retirarlos de manera inmediata.

“Sí se ponen los carros y es bastante problemático con los franeleros. El problema del centro con los franeleros es que deja uno el coche y no es voluntario, ya quieren cobrar una cota que ponen. Es obligatorio según ellos y si no pagas te rayan el coche o te echan pleito. Varias ocasiones en la calle 3 norte he tenido problemas con los franeleros porque piden 30 pesos por medio día o 50 o 60 pesos por día completo”, dijo.

Señalaron que tanto vendedores ambulantes y franeleros han aumentado su presencia en el centro histórico, mismos que se comportan de manera agresiva con trabajadores de comercios formales y visitantes.

Consideraron que al menos el 90 por ciento de los estacionamientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad son muy caros y no se hacen responsables de los automóviles, situación que aprovechan los cuidadores de autos en vía pública para abusar de los poblanos.

“Aparte de que son muy caros, no quieren cobrar por mes, porque les conviene más por entrada y salida. Aparte de que no les conviene, ponen sus reglas para dejar las llaves y aprovecharse (:..) los franeleros son también un problema porque imponen sus cuotas y ponen sus cubetas para que no se estacionen”, expuso.

Presencia de franeleros en las calles está permitido por el Coremun: Sánchez Galindo

Por su parte, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación del Municipio de Puebla, informó que la presencia de franeleros en calles del primer cuadro de la ciudad está permitida, sin embargo, indicó que sólo pueden ofrecer el servicio quienes realizan el pago correspondiente a Vía Pública.

Reveló que iniciarán un monitoreo para regularlos y disminuir su presencia, una vez que, dejó en claro, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) avala su trabajo en algunas calles.

“En el caso de los franeleros estamos haciendo una revisión, queremos saber si están en una agrupación para proceder. Es claro el Coremun en cuánto puede ser autorizado y lo vamos ajustar; en el primer cuadro establece que puede haber un número determinado”, sentenció.

Al final, Sánchez Galindo admitió que desconoce el número de permisos que Tesorería ha otorgado, pero puntualizó que llevarán a cabo un censo para reducir la dinámica y retirar a quienes no cuentan con autorización.

“Tenemos algunos autorizados dentro del espacio hasta para más. En la calle habrá una reducción, pero debe haber un monitoreo. Es con permiso, y hacen un pago en tesorería y hay un número para centro”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *