Foto: Agencia Enfoque

Gisela Téllez| Tribuna Noticias
09/29/2019 , 2:13 pm

Pintas en el Congreso de Puebla dejan mujeres que exigen legalizar el aborto

Puebla, Pue.- Con puños en alto, pañuelos verdes y encapuchadas, mujeres que marcharon en favor de la legalización del aborto en el estado de Puebla, hicieron pintas y amedrentaron a algunas personas durante su recorrido.

En el marco del Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto (28 de septiembre), decenas de mujeres marcharon desde el reconocido reloj del “Gallito”, ubicado en el Parque del Paseo Bravo, hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, con el objetivo de exigir a las autoridades municipales y estatales respeto y acciones al derecho de decidir sobre su cuerpo.

Consignas como “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “si el papa fuera mujer, el aborto sería ley”, se escucharon durante su trayecto por las principales calles de la ciudad de Puebla.

Al realizar una parada a las puertas de Congreso del Estado, las manifestantes realizaron pintas en la facha del recinto público, que decían: “Es legal en Oaxaca y será ley en Puebla”, “Asesinos, aborto legal” y “Aborto legal ya”.

 

Alrededor de las 19 horas del sábado, llegaron a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, una vez ahí, trascendió que insultaron y amedrentaron a personas que se negaron a retirarse de las inmediaciones; las mujeres protagonizaron una serie de disturbios.

Posteriormente avanzaron sobre la calle 16 de septiembre hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza, para finalmente concluir la marcha en la fuente de San Miguel.

Reunidas entre las jardineras del zócalo, expresaron un mensaje contundente sobre que continuarán exigiendo la legitimación del aborto en la entidad hasta que sea avalado, para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, de manera segura y digna.

Cabe mencionar que la marcha estuvo acompañada por un grupo de policías que evitó intervenir en las revueltas y sólo cuidaron su recorrido, situación que desato distintos conflictos con visitantes del centro histórico.

Datos:

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo, se deben a los abortos inseguros.

En Puebla, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro, aseguró que la iniciativa sobre el tema del aborto no será desechada y tampoco se irá a la congeladora.

Mientras que la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, propuso reformas a la Ley de Salud en donde se considera la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

 

Oaxaca aprueba despenalización del aborto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *