AMLO inaugura tercera reunión de Conferencia Regional sobre Desarrollo Social Foto: Especial

Redacción | Tribuna Noticias
10/01/2019 , 9:31 am

AMLO inaugura tercera reunión de Conferencia Regional sobre Desarrollo Social

Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en Ciudad de México.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Mariana Arismendi, Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del PNUD-ONU y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En esta reunión, 28 naciones estudiarán, analizarán y discutirán las voluntades transformadoras y los programas integrales en beneficio de millones de personas que conforman la región, con el fin de sentar las bases de una agenda social inclusiva.

Alicia Bárcena enfatizó en la lucha por erradicar la pobreza de los centroamericanos, y parafraseo lo que el presidente de México, tiene como premisa “Primero los pobres, mujeres, niños y pueblos indígenas”.

Además, señaló la importancia que tendrá la preservación del territorio, luego de los desastres naturales por los graves daños en Bahamas tras el incendio en la costa de California.

Finalmente, reconoció el vínculo que existe entre la política social y ecológica de nuestro país, como lo es el programa sembrando vidas.

Por su parte, la ingeniera María Luisa Albores, nueva presidenta de la reunión, puntualizó que México seguirá trabajando en modelos de desarrollo que tengan como centro a las personas y que se enfoque en adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y los jóvenes que buscan un lugar para trabajar.

Afirmó que con esta reunión buscarán saldar las deudas de justicia de hombres y mujeres latinoamericanos y del Caribe.

Mariana Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, agradeció al pueblo mexicano por ser albergue para miles de uruguayos en la época de la dictadura.

Por su parte, Luis Felipe López Calva, hizo énfasis en que se dialogará sobre el retroceso en cuanto a la pobreza, ya que desde 2015 se ha tenido un proceso insuficiente y volátil en toda la región.

Afirmó que, entre los retos más importantes a resolver, destacan la violencia y desigualdad social.

La cultura del privilegio, las brechas en el desarrollo de capacidades humanas, educación, salud y nutrición y de acceso a los servicios básicos, serán algunos de los temas que se tocarán en la tercera reunión sobre desarrollo social de Latinoamérica y el caribe.

 

Con información de Roberto Anzures. 

 

Presentan estrategia municipal para fortalecer a los pueblos indígenas de Pueba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *