Foto: Especial

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
10/01/2019 , 3:12 pm

La app CoDi es más segura que una tarjeta de crédito

Puebla, Pue.- A partir de esta semana, entró en vigor la nueva plataforma de Cobro Digital “CoDi, que permitirá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año, y estará abierto a todo usuario que lo desee, sin cuotas extra de por medio.

La plataforma, que opera a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil; es una de las ocho acciones del Programa de Impulso al Sector Financiero, con que el gobierno federal pretende erradicar la desigualdad económica.

Y aunque no es su objetivo primordial, este programa hará más seguras las transacciones bancarias, según la página de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Ello es así, porque el CoDi opera a través de tecnología QR y NFC, que utiliza chips que son prácticamente imposibles de manipular, de modo que las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética.

Con esta tecnología, el usuario puede o no utilizar su tarjeta físicamente, pues sus operaciones pueden realizarse desde la aplicación electrónica, desarrollada por cada banco y solo será necesario acercar la pantalla del teléfono a la Terminal Punto de Venta, para ejecutar el pago.

Además, no implicará cobro de comisión ni cuotas extra, una motivación para que los usuarios poco a poco reduzcan la portación de dinero en efectivo.

De acuerdo con la página en internet del Banco de México (Banxico), desde el 30 de septiembre, prácticamente todas las instituciones bancarias están obligadas a poner a disposición de sus usuarios esta nueva plataforma.

Sin embargo, según el mismo sitio, de las 35 instituciones financieras obligadas, doce pueden utilizar la plataforma mediante la app de CoDi de Banxico, y se encuentran en proceso de desarrollar su propia aplicación.

Diez más, ofrecen la opción de realizar cobros y pagos en sus propios sitios, y trece ya cuentan con sus respectivas aplicaciones y ofrecen la opción de pagos, cobros y apertura remota de cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *