PUEBLA, México.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó 14 explosiones, dos de ellas con lanzamiento de material incandescente y columnas eruptivas superiores a 1.5 kilómetros de altura.

Redacción
10/02/2019 , 3:14 pm

VIDEO – Popocatépetl arroja material incandescente durante explosiones

PUEBLA, México.- En las últimas horas, el volcán Popocatépetl presentó 14 explosiones, dos de ellas con lanzamiento de material incandescente y columnas eruptivas superiores a 1.5 kilómetros de altura; así lo informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, el coloso registró 215 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, 483 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos; se agregó que continúan las exhalaciones de ceniza con una dispersión predominante hacia oeste-noroeste; es decir, con dirección a Acteopan, Atzitzihuacán, Jolalpan, Tepemaxalco y los estados de México y Morelos.

Al reiterar que se mantiene sin cambios el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto pidió a la población se mantenga atenta a las recomendaciones de Protección Civil Estatal.

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez dio a conocer que, en caso de caída de ceniza volcánica, antes de barrerla se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo para evitar aspirar las partículas, humedecerla y no desecharla al drenaje, ya que por sus propiedades de cohesión puede generar obstrucciones.

Asimismo, reiteró que se mantiene vigente la restricción de no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán y atender únicamente las instrucciones de las autoridades.

Prevalecerán las lluvias en Puebla durante las próximas 24 horas: PC Estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *