No hay información sobre Medina Mora como promotor de amparos contra Santa Lucía Especial

Redacción| Tribuna Noticias
10/04/2019 , 12:00 am

Como sospechoso y sin exponer causas, Medina Mora renuncia a la SCJN

Redacción. – La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envío al Senado de México el oficio mediante el cual comunica que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del C. Eduardo Medina Mora Icaza, como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El oficio del acuse fue difundido en redes sociales a través de la cuenta de twitter de la Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx)

Asimismo, el documento que Medina Mora envió al presidente López Obrador fue compartido en la web, y en él se lee:

Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República.

Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República.

La renuncia del Magistrado mexicano, se da a cuatro años de haber asumido el puesto, el cual debería concluir hasta el 2030; y se presentó en medio de una indagatoria en su contra al ser acusado de realizar presuntas transferencias millonarias a cuentas en el Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con la Constitución Mexicana las renuncias de los ministros de la SCJN son sometidas a la decisión del Presidente y si éste la acepta es remitida al Senado. Además, la ley señala que las renuncias de los ministros solo procederán por “causas graves”.

Sin embrago, en el oficio que presuntamente envió el magistrado Medina Mora al Presidente no se explican las causas de renuncia.

Medina Mora, de 62 años, llegó a la Suprema Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para un periodo de 15 años.

Sin embargo, en junio la prensa mexicana reportó que Medina Mora presuntamente hizo transferencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido por 103 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) que no reportó en sus declaraciones fiscales.

Una vez que el Senado confirme la renuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar tres propuestas a esa cámara para elegir un nuevo ministro por 15 años.

De hacerlo, el sustituto de Medina Mora sería el tercer ministro que López Obrador propone para el máximo tribunal del país en lo que va de su gobierno, que arrancó en diciembre del año pasado.

Renuncia ministro de la Suprema Corte de México señalado por sospechosos depósitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *