Redacción
10/08/2019 , 5:04 pm

Felipe Calderón cancela visita al Tec de Monterrey por rechazo social

PUEBLA, México.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decidió cancelar su conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) prevista este miércoles 9 de octubre, luego de diferentes manifestaciones en contra de su presencia en dicha institución educativa.

Como se recordará, la visita del exmandatario fue rechazada, a raíz del asesinato de dos alumnos a manos del Ejército de México, luego que fueran criminalizados al ser señalados como presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Al respecto, Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los estudiantes asesinados, manifestó no estar de acuerdo con dicha visita, a través de una carta enviada directamente al rector David Garza Salazar, así como a la comunidad del Tecnológico.

Por lo anterior, Felipe Calderón expuso que en el comentario de la señora mercado encontró una razón más que suficiente para que suspenda su conferencia.

Asimismo, mencionó que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado.

CARTA DE FELIPE CALDERÓN AL TEC DE MONTERREY

Sr. Dr. David Garza Salazar Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estimados profesores, alumnos y trabajadores que integran la comunidad del ITESM Campus Monterrey Estimados Estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Representantes de su Sociedad de Alumnos Quiero agradecer la apertura y pluralidad que ha mostrado el Tecnológico para mi visita al campus Monterrey de esa Institución con motivo de la invitación que me hicieran los miembros de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Derecho (SALED) a impartir una conferencia.

He seguido con atención la discusión pública sobre esta invitación. Agradezco mucho el interés reiterado de esa comunidad estudiantil y de sus autoridades por fomentar un espacio libre de reflexión. En esta polémica se han vertido diversos puntos de vista, muchos de ellos atendibles. También hay versiones imprecisas y algunas verdades a medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente en el Tec. Sin embargo, he escuchado con especial atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales.

Su parecer, en mi opinión, es razón más que suficiente para que suspenda mi visita al Tec. Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado, y en todo caso poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar también alguna de la información que se ha divulgado, antes que atender a la amable invitación de los estudiantes de la SALED. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esa circunstancia con propósitos mediáticos y políticos. Agradezco su comprensión y reitero mi agradecimiento por la invitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *