Foto: @martibatres

Redacción| Tribuna Noticias
10/08/2019 , 2:48 pm

Senado aprueba renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

Redacción.- Con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones el Senado de la República aprobó la renuncia del C. Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual previamente había sido aceptada por el Presidente de la República.

Con esta aprobación, el Pleno del Senado informó que se dará aviso sobre la vacante en la Corte a Medina Mora, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al ministro presidente.

Tras la notificación al poder Ejecutivo, éste debe de enviar la nueva terna de candidatos que será para un periodo de 15 años y no por los 11 que le restaban a Medina Mora.

Eduardo Median Mora presentó su renuncia como magistrado de la SCJN el pasado jueves 3 de octubre, en medio de una indagatoria en su contra por presuntas transferencias millonarias a cuentas bancarias en el Reino Unido y Estados Unidos.

Ese mismo día, el presidente López Obrador aceptó la renuncia y la remitió al Senado para su aprobación, como lo marca la ley. Sin embrago, durante los cinco días que transcurrieron posteriormente, la prensa cuestionó a qué se debía la renuncia, ya que el documento que el entonces magistrado envío al Ejecutivo no exponía las causas de su abdicación, y de acuerdo con la ley, las renuncias de los ministros solo procederán por “causas graves”.

Ante la falta de claridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, informó que la razón por la que renunció Eduardo Medina Mora a la SCJN, se debe a una serie de denuncias que ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dejo en claro que no se involucraría en asuntos judiciales.

Por su parte, Medina Mora declinó comparecer ante el Pleno del Senado para explicar las “causas graves” por las cuales dejó su cargo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Medina Mora, de 62 años, llegó a la Suprema Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para un periodo de 15 años.

Sin embargo, en junio la prensa mexicana reportó que Medina Mora presuntamente hizo transferencias a cuentas bancarias en Estados Unidos y Reino Unido por 103 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) que no reportó en sus declaraciones fiscales.

Ante la denuncia, la secretaría de Hacienda anunció una indagación mientras que Medina Mora dijo que las transferencias sumaban solo 7,5 millones de pesos (unos 381.000 dólares).

No hay información sobre Medina Mora como promotor de amparos contra Santa Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *