Cabildo de Puebla va por la prohibición de venta de celulares en la calle FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tepanécatl| Tribuna Noticias
10/09/2019 , 11:59 am

Crimen organizado, tipificación del robo de celulares, propone la RMF en Puebla

Puebla, Pue.- Cada día en México, 2 mil teléfonos celulares son robados con lujo de violencia y 200 de esos atracos ocurren en Puebla capital. Las cifras no reflejan el total de asaltos de este tipo, toda vez que corresponden a dispositivos que cuentan con seguro y cuyos propietarios presentaron la denuncia correspondiente.

Así lo informó el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Francisco Lobato Galindo, quien reveló que de la mano de diputados morenistas, el organismo a su cargo pugnará por impulsar una reforma federal de ley, que considere el robo de celulares como “crimen organizado”.

Indicó que ello debe ser así, por la alta frecuencia con que este delito ocurre, y porque involucra a diferentes individuos: quienes roban, los que se dedican a desbloquear los equipos y quien los comercializa. Su propuesta incluye sanciones para quien venda equipos celulares sin factura en la vía pública, casas de empeño y redes sociales.

El empresario comentó que en el caso de los trabajadores de las empresas  adheridas a la RMF, en 7 de cada 10 asaltos, el ladrón va por el teléfono móvil. Aseveró que la comisión de este delito se ha convertido en “toda una industria”, al grado de que a los delincuentes no les importa incluso atentar contra la vida, con tal de salirse con la suya.

Por último Lobato Galindo, llamó a la población a no comprar teléfonos de dudosa procedencia pues lo más seguro es que estén “manchados de sangre”. Conminó a quienes han sido víctimas de este delito a que denuncien, al tiempo de comentar que en la Ciudad de México ya se analiza una pena de 8 años de prisión para quien incurra en esta falta.

Congreso de Puebla aprueba Ley General de Víctimas enviada por el Ejecutivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *