“Sembrando Vida” genera 400 mil empleos permanentes en el campo, revela AMLO Foto: SEDENA

Redacción | Tribuna Noticias
10/09/2019 , 9:56 am

“Sembrando Vida” genera 400 mil empleos permanentes en el campo, revela AMLO

Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se logró contratar a más de 200 mil trabajadores en el programa, “Sembrando vida”, que a un año de su implementación ha generado 400 mil empleos permanentes.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, informó que este martes se cumplió un año, de la puesta en marcha del programa, que tiene como objetivo la reforestación y restauración productiva, sobre todo en las comunidades indígenas de México.

Afirmó que “Sembrando vida” busca la producción para el bienestar, con cadenas de valor que en 3 años darán resultados.

La funcionaria aseguró que este programa es único en el mundo, por su sentido social y espacial. Entre 2019 y 2020  busca tener un millón de hectáreas productivas- reforestadas- en el país.

Hasta el momento, 575 millones de plantas, están creciendo en las tierras fértiles mexicanas, con lo que se fortalece la unidad económica campesina, que calificó como eficiente y eficaz, ya que pese a comprar insumos caros, sus productos se venden baratos.

Afirmó que México se encuentra en el quinto lugar de biodiversidad en el mundo y en primer lugar en América.

Ejemplificó el caso de Chiapas, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es el estado con mayor número de pobres, sin embargo, cuenta con mayor biodiversidad.

Albores explicó que el programa maneja 3 ejes medulares:

  • Aprendizaje campesino: Busca recuperar saberes con viveros comunitarios, caja de ahorro,
  • Regenerar ecosistemas, a partir Sistemas Agro-forestales
  • Economía social y solidaria, a través del fomento al ahorro y la verdadera inclusión financiera y cooperativas de ahorro y crédito.

Hasta el momento, el programa cuenta con 229 mil 91 sembradores, por lo que ya están muy cerca de la meta de 230 mil sembradores en este año.

Algunos de los estados que destacan con mayores números de sembradores son Campeche con más de 9 mil; Chiapas, 79 mil; Puebla, 72 mil; Veracruz 52 mil y Yucatán, 4 mil 500.

95 pueblos de territorio mexicano y más de 500 mil hectáreas, 4 mil ejidos, 400 comunidades, ya forman parte del programa.

A través de estudios, se detectó que en México se consume mucha canela, pimienta, vainilla, orégano y hay suelo para producir, sin embargo, se compra al extranjero.

A diferencia del programa “la escuela es nuestra”, la Secretaría de Hacienda será encargada de distribuir sus recursos, que consisten en 5 mil pesos mensuales, $4 mil 500 en efectivo y $500 en ahorro.

Para 2020 se espera que se sumen los estados de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí.

La ampliación contempla 50 mil hectáreas y una inversión de 100 mil millones de pesos mensuales.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador reveló que se ampliará el presupuesto actual que fue de 23 mil millones de pesos y para 2020 serán 25 mil 131 millones de inversión que sumará 400 mil empleos permanentes más.  

Para cerrar el tema, se ejemplificó que en la industria automotriz se enfocaban las admiraciones pasadas, sin embargo, era mayor la inversión y menores números de empleos, tema que se abordará de manera distinta en su administración.  

 

Con información de Roberto Anzures

La corrupción, el cáncer que enfermó a México: AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *