PUEBLA, México.- Los adolescentes ante la justicia penal en México se encuentran ante la indefensión, pues desde los policías hasta los jueces, no cuentan con la preparación correspondiente.

Antonio Rivas
10/10/2019 , 8:12 pm

En indefensión, adolescentes ante justicia penal en México: Criminogenesis

PUEBLA, México.- Los adolescentes ante la justicia penal en México se encuentran ante la indefensión, pues desde los policías hasta los jueces, no cuentan con la preparación correspondiente.

Durante la presentación del número 16 de la revista Criminogenesis, especializada en Criminología y Derecho Penal, la cual se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, se abordó la carencia legal que prevalece al momento de aplicar la ley a menores de edad, quienes han sido víctimas, agresores o transgresores.

Julio Antonio López Castro, Psicólogo y terapeuta, recalcó que en el sistema de justicia no hay policías que tengan la preparación necesaria, pues son los primeros respondientes, ante cualquier delito en el que se ven involucrados los adolescentes.

Destacó que, desde testigos, víctimas y atacantes, se les trata como adultos, situación que los pone vulnerables ante la justicia, además de que no se les proporciona el cuidado ni tampoco protección.

Aunque reconoció que actualmente en los Juzgados ya existen espacios lúdicos tanto para la convivencia para los menores que atraviesan por problemas de custodia, no ocurre lo mismo para los infractores a quienes se les encarcela sin que exista una reinserción

En la presentación de la publicación cuatrimestral, también la especialista en Justicia para Adolescentes y académica de la BUAP, María Teresa Osorio Cuellar, señaló que en los últimos años los delitos sexuales cometidos contra y por menores de edad, en México, han tenido un incremento significativo.

Esta situación lo atribuyó a la educación y formación que reciben los menores de edad, desde el núcleo familiar, en las escuelas, pero además donde ellos interactúan.

Ante tal panorama, dijo que es necesario que en el país todos los sectores se sumen en favor de la educación de los adolescentes, pues además de esta situación, también son nuevas presas de los grupos delincuenciales quienes han encontrado en ellos, una nueva forma de operar.

La revista Criminogenesis se encuentra disponible en librerías del estado de Puebla. El contenido de la publicación consta en artículos de especialistas en la materia quienes exponen diversos puntos de vista de situaciones legales que enfrentan los adolescentes tanto en el escenario político, como en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *