PUEBLA, México.- La federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental.

Redacción
10/10/2019 , 8:34 pm

Prevenir suicidios, meta de este Día Mundial de la Salud Mental

PUEBLA, México.- La federación Mundial para la Salud Mental, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental.

El objetivo de esta celebración es crear un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo para todas aquellas personas que sufran alguna enfermedad mental, y les permita sobrellevarlas o curarse por completo; además es una oportunidad para concienciar a la población sobre las cuestiones relativas de la salud mental.

Cada año, el Día Mundial de la Salud Mental se concentra en un tema especial, en 2019 la jornada será enfocará en el “Suicidio”.

Un estudio publicado por la OMS afirma que cada 40 segundos se registra un suicidio, lo que quiere decir que cada año se pierden 800 mil vidas por dicha situación. Cabe señalar que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

La mayoría de los casos se dan en personas depresivas que buscan refugiarse en las drogas o en el alcohol, por lo general, los síntomas previos al suicidio son evidentes, es por eso que siempre es bueno acercarse a la persona y ayudarla en cualquier crisis, la clave para esto es:

  • Preguntarle acerca de lo que le preocupa.
  • Encontrar el momento y el lugar apropiado para preguntarle por lo que está pasando.
  • Si la persona quiere hablar sobre lo que está pasando, escúchalo sin juzgarlo.
  • Bríndale tu apoyo y ofrécele información sobre donde pueden ayudarlo con su enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *