Redacción| Tribuna Noticias
10/10/2019 , 3:28 pm

Presiones a magistrados han quedado evidenciadas en lo público: Zaldívar

Redacción.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que por respeto a Medina Mora, no hablará de la renuncia que presentó la semana pasada y por la que ahora se espera sea turnada una terna.

“No haré comentarios sobre el tema… fue una decisión personal que respeto”, dijo.

Comentó que el tema de las presiones en administraciones pasadas ha quedado evidenciado por la opinión pública, es decir, no es un secreto a voces, como se ha dicho.

Recordó los casos de la Guardería ABC (2011) y el caso Florence Cassez (2013), ambos fueron temas de presión mediática y de algunas autoridades del gobierno con el objetivo de denostarlo en lo personal y como ministro.

“Todo mundo sabía, todo mundo las comentaba (…) Simplemente con lo público habría suficiente pruebas para demostrar que hubo presiones indebidas, con eso me quedo”, dijo.

Aseguró que, hoy como presidente de uno de los Poderes del Estado, no se adentrará más en terrenos del ámbito privado y polémicas de cuestiones “que ocurrieron en el pasado”.

Arturo Zaldívar, dio una rueda de prensa para informar sobre dos asuntos trascendentales para el Poder Judicial de la Federación, que hoy, marcan un antes y un después.

El primer avisó se relaciona con el acuerdo que regulará de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial. Destacó el tema de las adscripciones, las cuales no estaban reguladas, “no había criterios y no eran usadas con una forma inteligente y programática de una política pública”.

Mencionó que han utilizado las re-adscripciones para ir rompiendo los conflictos de interés que se dan en ciertos tribunales y circuitos y que, además, están inundados por redes familiares que generan conflictos de interés.

“Se está combatiendo esta práctica a través de las re-adscripciones y también han servido para romper redes de probable corrupción, o donde se tiene sospechas de probable corrupción”.

Comentó que se estableció un acuerdo para que haya claridad de los juzgadores y también líneas claras de política pública de hacia dónde va el poder judicial, “se está combatiendo con energía el nepotismo y la corrupción”.

“De acuerdo con la ley, una vez que un juez y magistrado dura 6 años en su encargo es sometido a un sistema de ratificación, si es ratificado ya no pude ser movido, es inamovible en el cargo , salvo que haya una causa grande de destitución”.

El segundo aviso se deriva de la política de cero tolerancia a la corrupción. “el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de primer circuito por inconsistencias graves en su situación financiera, es una decisión importante porque este magistrado era una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conducta indebida que no será tolerada en el Poder judicial de la federación”

“No hay ni habrá tolerancia en actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción y seguiremos impulsando más jueces y juezas de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *