Foto Ilustrativa Pixabay

Liliana Tecpanécatl | Tribuna Noticias
10/10/2019 , 1:18 pm

Puebla a la cabeza de niños desaparecidos y carece de programas de prevención

Puebla, Pue.- En enero de 2018, en la capital de Puebla se registraron 341 casos de niñas, niños y adolescentes, NNA,  desaparecidos, 108 varones y 233 mujeres; cifra que ubicó a la Angelópolis como la ciudad mexicana con mayor cantidad de estos casos, aún por encima de metrópolis como Tijuana y Ciudad Juárez.

Se trata de un fenómeno preocupante que se agudiza ante la falta de programas de prevención, y la ineficacia de la autoridad para atender estos casos, pues la mayoría de las veces, los reportes de desaparición de personas simplemente se minimizan, anteponiendo prejuicios o estereotipos de género.

Así lo dieron a conocer investigadoras y defensoras de los derechos humanos en la Universidad Iberoamericana de Puebla, al ofrecer un informe detallado sobre las condiciones de este sector de la población y exigir al estado acciones que garanticen una vida libre de violencia, educación de calidad, seguridad, bienestar y salud a los menores de edad.

Las activistas informaron que en el estado existen 1.2 millones de NNA con alguna discapacidad, sin embargo la Secretaría de Educación Pública no cuenta con algún censo al respecto. Que 362 mil niños de entre 3 y 5 años de edad no acuden a la escuela, y que en 2018 Puebla fue el estado con mayor expulsión de migrantes menores de edad hacia los Estados Unidos.

También revelaron que el 16.7 por ciento de los habitantes entre 0 y 17 años no cuenta con seguridad social, y que la maternidad adolescente, alcanza un índice de 55.8 casos por cada 100 mil chicas de entre 15 y 17 años, por encima de la media nacional que es de 49.1 por cada 100 mil jóvenes.

Las investigadoras, presentaron la Agenda de Incidencia Política de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, dividida en seis apartados y que incluye una serie de acciones a poner en marcha para atender debidamente los problemas que aquejan a la población infantil y adolescente de Puebla, y buscarán presentársela en próximos días, a la autoridad estatal.

Incentivan activación física y mental de las y los niños poblanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *