PUEBLA, México.- La peatonalización del Centro Histórico de Puebla podría generar una caída de hasta el 30 por ciento en los ingresos de comercios, hoteles, restaurantes y estacionamientos ubicados en la zona; así lo señalaron los líderes de los rubros involucrados, quienes pidieron tener “voz y voto” en la planeación de las estrategias del Ayuntamiento en cuanto al ordenamiento del primer cuadro de la ciudad. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
10/11/2019 , 3:40 pm

Caerían 30 % ingresos de comercios por peatonalización del CH de Puebla: empresarios

PUEBLA, México.- La peatonalización del Centro Histórico de Puebla podría generar una caída de hasta el 30 por ciento en los ingresos de comercios, hoteles, restaurantes y estacionamientos ubicados en la zona; así lo señalaron los líderes de los rubros involucrados, quienes pidieron tener “voz y voto” en la planeación de las estrategias del Ayuntamiento en cuanto al ordenamiento del primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa conjunta este viernes, organismos que representan al comercio establecido y prestadores de servicios turísticos consideraron que no se han hecho los estudios pertinentes que avalen la vialidad de este proyecto, al tiempo de recordar que en el pasado ya se han hecho intentos por sacar a los automóviles de esa zona, pero se han fracasado.

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, Juan José Ayala Vázquez, dijo que desde el sismo del 2017 los negocios del primer cuadro de la ciudad arrastran una caída en sus ventas cercana al 15 por ciento, debido a que el transporte público dejó de entrar a la zona, y ahora, ante la posibilidad de peatonalizar las calles, temen que los estragos sean más graves.

Los empresarios recordaron que en el Centro Histórico el suministro de agua es insuficiente, de modo que los establecimientos de la zona requieren por fuerza el abasto de pipas, por lo que impedir su circulación les generará graves afectaciones.

Consideraron también que la medida perjudicará directamente a las personas con algún problema de movilidad, mientras que los turistas deberán caminar largas distancias cargando su equipaje hasta llegar a la zona en donde se permita la circulación de taxis.

ESTACIONAMIENTOS, LOS MÁS AFECTADOS

En tanto , Carlos Álvarez representante de la Asociación de Estacionamientos, comentó que cerrar al tránsito vehicular la Avenida Reforma sería un gran desacierto, pues esta avenida prácticamente conecta desde la salida de Cholula hasta Clavijero, de modo que la peatonalización podría generar graves afectaciones.

Actualmente, en el Centro Histórico existen más de 4 mil cajones privados de estacionamiento, los cuales serían utilizados si es que se impide el ingreso de automóviles al primer cuadro de la ciudad, por lo que solicitó que las implicaciones del proyecto se analicen cuidadosamente antes de tomar una determinación al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *