(Foto: Agencia Enfoque)

Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias
10/14/2019 , 8:56 pm

Anuncia Claudia Rivera remodelación de la CAPU y la ejecución de otros proyectos

Puebla, Pue.- Después de su primer informe de gobierno, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que durante su segundo año de labores realizarán la remodelación de la Central Camionera (CAPU), inaugurarán el primer corredor de movilidad y ocho nuevas vialidades, además, pondrán en marcha el programa Bachero Exprés, rehabilitarán el Barrio de Analco, entre otras obras.

En el teatro de la ciudad y acompañada de figuras políticas, rectores y representantes de la sociedad civil, la edil aseveró que continuarán los ejercicios de gobernanza y gobernabilidad para consolidar proyectos de verdadero impacto social, mismos que consolidarán un proyecto local incluyente y revolucionario.

Este ha sido el primero de tres años, lo hemos utilizado para limpiar la casa, para purificar la vida pública del municipio, no podíamos poner agua nueva en odres viejos, no se puede construir el futuro en cimientos de avaricia y corrupción”.

Tras un ritual prehispánico como lo ha practicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a diferentes actos públicos, dejó en claro que no les mentirá a los ciudadanos como acostumbraban administraciones anteriores que pretenden deslindarse de sus errores: violencia desbordada, privilegios a grupos de extorsión, pobreza, desigualdad, rezago en los servicios públicos e infraestructura, que cada año exige inversiones millonarias para cubrir la corrupción de los años previos.

No se puede construir el futuro en cimientos de avaricia y corrupción: Rivera Vivanco

Rivera Vivanco dijo que utilizó su primer año de gestión para purificar la vida pública del municipio, por lo que anunció las siguientes acciones para el 2020:

–         Consolidación del proceso para obtener la certificación ISO-37001 y reducir los riesgos de la presencia de actos de corrupción en la dirección de Desarrollo Urbano como medio de mejora continua.

–         En materia de reconocimiento de asentamientos irregulares, búsqueda de servicios básicos que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y reducir la brecha de pobreza y marginación.

–         Colocación de 2 mil placas de nomenclatura a fin de facilitar la ubicación en territorio municipal.

–         En tema de movilidad, desarrollo del primer corredor de movilidad activa, mismo que considera soluciones a nivel de piso respetando los criterios de movilidad, renovación asfáltica, ampliación de banquetas, señalética y sembrado de árboles. Abarcará bulevar Xonaca, Antiguo Camino a Manzanilla y Camino a Clavijero.

–         Rehabilitación de 8 vialidades con una inversión de 52 millones de pesos: Carretera San Baltazar Tetela, Carretera Puebla- Aparicio, calle Albert Einstein, avenida Josefa Ortiz de Domínguez, avenida Las Torres, calle 44 norte, avenida Hombres Ilustres y Adolfo López Mateos para beneficiar a 180 mil habitantes.

–         Implementación del programa Bachero Express para atender de manera inmediata los reportes de baches realizados a través del 072.

–         Remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). Se considera la rehabilitación e intervención de espacios, iluminación en áreas de espera y corridas, así como la adecuación de las áreas comerciales.

–         Revitalización del Barrio de Analco mediante una estrategia de trasformación social, económica y urbana para lograr la reinterpretación de oficios y artesanías que potencialicen su capacidad artística y proyección comercial.

–         Dignificación y rehabilitación de mercados, con el objetivo de recobrar los espacios para el comercio local y condiciones más seguras, salubres y funcionales para la población.

Logros en un año

La alcaldesa también enumeró los trabajos de este primer año de labores, entre otras:

–         226 mesas de coordinación regional de construcción de paz y seguridad.

–         Más de 100 operativos especiales y de alto impacto.

–         Fomento a la colaboración y participación ciudadana en el rescate de espacios públicos.

–         Adquirieron 13 camionetas pick up, 50 vehículos equipados como patrullas y cuatro motocicletas, 500 nuevos uniformes policiales y 835 chalecos balísticos, con una inversión de 67 millones de pesos.

–         23 auditorías y 3 seguimientos permanentes en materia de recursos humanos.

–         Reducción del gasto en papelería, impresiones, arrendamiento de inmuebles, tóner, gasolina y dejamos de rentar vehículos utilitarios.

–         500 puntos de acceso a internet wifi público gratuito para el municipio.

–         Del 15 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019 se realizaron pagos al capital a la deuda pública municipal por un monto total de 138 millones.

–         Disminución en 43% la deuda pública del municipio.

–         17 asambleas comunitarias en el marco del programa presupuesto participativo.

–         Entrega de 8 mil estufas ecológicas y calentadores solares a familias en situación de pobreza.

–         205 actividades artístico-culturales.

–         Entrega de 82 becas para deportistas.

–         El programa de custodios de áreas verdes logró que 55 de estas áreas se encuentren bajo la custodia de empresas.

–         Plantaron 154 mil árboles de diversas especies en diferentes puntos del municipio.

–         Inversión de un millón 31 mil pesos para mantenimiento a vialidades de concreto hidráulico.

–         Reconstrucción de tramos dañados en los bulevares 5 de mayo, Esteban de Antuñano y 31 oriente-poniente.

–         Se construyeron con pavimento asfáltico 4 calles.

–         Con 39 millones pesos se construyeron 27 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico en 15 vialidades.

–         Modernización de 15 mil luminarias con tecnología LED.

–         37 mil acciones de mantenimiento correctivo, 4 mil mantenimientos preventivos y 341 reposiciones de postes metálicos.

–         Atendieron 555 denuncias en la ventanilla de orientación y denuncia de maltrato animal.

–         Liberaron las calles 5 de mayo y 2 norte entre Juan de Palafox y 18 oriente poniente de ambulantes.

–         Reacción inmediata y atención a los afectados por el desplome de una vivienda causada por las lluvias en Santo Tomás Chautla.

–         Aprobación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *