Fitch retira a Pemex el grado de inversión; CFE podría ser la siguiente (Fotografía: Twitter)

Redacción / Tribuna Noticias
10/14/2019 , 7:24 pm

¡Corrupción en Pemex! Revelan grabaciones de sobornos a cambio de contratos

Redacción.- Este lunes se dieron a conocer diversas grabaciones que revelan sobornos por 2 mil millones de pesos que fueron utilizados supuestamente para financiar la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, que no solo dejaron al descubierto el modus operandi de los directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que muestran a los prestanombres que han creado empresas para beneficiar económicamente a funcionarios públicos de alto nivel.

El periodista Carlos Loret de Mola fue quien dio a conocer en El Universal parte de las grabaciones que tiene en su poder.

En los audios aparece la voz de José Carlos Pacheco Ledesma, quien se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, mismo que dice con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos, cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las “mordidas” y cómo les llegan “regalitos” como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares.

Todo esto es mencionado en presencia del exsubdirector de Pemex Exploración y Producción, Luis Sergio Guaso Montoya, quien interviene esporádicamente en la conversación.

A los directores les han dado hasta 5 millones de dólares, por un contrato”, relata Pacheco Ledesma.

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de familiares, conocidos como operadores o aliados, o a través de consultoras fachada creadas para lavar dinero.

 

Con información de Daniela Sánchez.

 

El 70% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *