Foto: Especial

Redacción| Tribuna Noticias
10/14/2019 , 10:06 am

Durazo destaca logros en seguridad; GN logra histórico 70.9% de aceptación

Redacción. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que se han bloqueado las cuentas de mil 995 personas asociadas a organizaciones criminales, que ascienden a 5 mil 182 millones de pesos.

En la presentación del informe de seguridad, el funcionario dio a conocer que tan solo en 2018, se registraron 33 millones de delitos y 25 millones de víctimas en México, razón por la cual se recibió un gobierno en crisis de seguridad y corrupción.

Pese a estos números, recalcó que gracias a la implementación del Plan Nacional de Seguridad 2019–2024, que tiene como idea motriz “La paz y tranquilidad son fruto de justicia”, se han rediseñado instituciones de seguridad e implementación como la Guardia Nacional, que contará con 140 mil elementos para 2021 y la eliminación del uso de la fuerza y espionaje político.

Además, destacó que el presupuesto en seguridad tendrá un aumento del 20 al 50 por ciento, a partir del siguiente año y estará enfocado en el mejoramiento de los cuerpos policiacos.

-Resultados-

El funcionario informó que en el tema de percepción de inseguridad en México, se tuvo una ligera disminución en promedio del 1 por ciento, algo que aseguró, no es para presumir, pero sí para destacar.

En homicidios se registró una disminución que va de 0.8 por ciento en 2018, y de diciembre a la fecha un 0.4 por ciento.

También destacó que el robo a casa habitación, robo de vehículos, transporte de carga, registraron igualmente una notable disminución.

-Guardia Nacional-

Durazo recalcó que aumentó la aceptación de los cuerpos federales, como la Secretaría de Marina con un 86.5 por ciento, el Ejército Mexicano con un 83.2 por ciento y la Guardia Nacional con un histórico 70.9 por ciento, apenas a cuatro meses de su implementación.

-Delitos graves-

El secretario de seguridad recordó las reformas a la Constitución, como la modificación del artículo 19, se cerró la llamada “puerta giratoria” y ahora delitos como el abuso sexual, femicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y desaparición de personas, ameritan prisión preventiva y son considerados delitos graves.

Además de la modificación al artículo 22, con la ley de extinción de dominio, que permite devolver al pueblo lo robado. La corrupción y el encubrimiento, también se tipificaron como delitos graves.

-Acciones de seguridad-

Entre las acciones implementadas por el gobierno de México, destacó la desaparición del Estado Mayor de Seguridad, el CISEN, ahora Centro Nacional de Inteligencia y las 32 mesas de seguridad estatales.

Finalmente, afirmó que la acción primordial de la actual administración para disminuir la inseguridad, es la implementación de una política social que corre en paralelo con políticas de seguridad, ya que la mayoría de los programas sociales van encaminados a “un cambio de mentalidad de fondo para los mexicanos”.

 

AMLO celebra la aprobación del nuevo catálogo de delitos graves

 

Con información de Roberto Anzures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *