Más de 500 fosas clandestinas han sido encontradas la administración de AMLO Fotografía ilustrativa: (Twitter)

Redacción | Tribuna Noticias
10/14/2019 , 12:48 pm

Más de 500 fosas clandestinas han sido encontradas la administración de AMLO

Redacción.- En México hasta agosto pasado se identificaron 352 sitios de inhumación y 594 fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 706 cuerpos y apenas 206 han sido identificados, mayormente en los estados de Colima, Jalisco y Chihuahua, así los informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la presentación del informe general de seguridad pública, el funcionario dio a conocer los datos sobre “el registro nacional de fosas clandestinas y las comisiones de búsqueda de víctimas de Ayotzinapa y Nacional”.

 

Comisión de búsqueda Ayotzinapa.

Encinas informó que se han realizado 10 operativos en 5 municipios de Guerrero, desde 211 puntos de búsqueda, en 65 jornadas de trabajo, para la búsqueda de los presuntos restos de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, sin éxito todavía.

 

Comisión Nacional de Búsqueda de personas

Se realizaron 65 acciones de búsqueda en 11 estados de la república, la instalación de 27 comisiones locales de búsqueda con un presupuesto estimado para 2019 de casi 70 millones de pesos, más un subsidio especial en Coahuila para la construcción del “Centro de identificación de personas”; el monto asignado para el estado de Puebla será de 10 mil millones de pesos.

 

Liberación de personas

El subsecretario comunicó que se realizaron mil 221 solicitudes de liberación de personas, de las cuales 45 ya se encuentran en libertad.

Inscritos en el programa de seguridad para defensores de derechos humanos y periodistas se encuentran mil 39 beneficiarios, de los cuales 691 son defensores de derechos y 348 periodistas y hasta el momento se atendieron 338 casos de violencia, contra estos grupos vulnerables.

Además, se registraron 179 agresiones, con 23 defensores asesinados y 15 periodistas, de los cuales únicamente 3 estaban inscritos en el mecanismo de seguridad.

 

Feminicidios

Hasta el momento en estados con mayores incidencias en violencia contra la mujer se instauraron dos alertas en Puebla y el Estado de México, en tanto, la ciudad de México, ya se encuentra en proceso de implementación.

Se contabilizaron 125 mil víctimas de violencia en 47 centros de justicia y la iniciativa spotlight.

 

Refugiados

Informó que la Comisión mexicana de ayuda a refugiados ha recibido 54 mil 377 solicitudes hasta el 1 de septiembre, superior a la suma de los 3 años anteriores; se espera que cierre el año con 70 u 80 mil solicitudes, debido a los problemas en Venezuela y Ecuador.

 

Atención a víctimas

Finalmente, Encinas resaltó que, para junio de este año, se recibieron 30 mil 736 solicitudes de ayuda de las cuales, 8 mil 168 ya fueron resueltas, esto en gastos funerarios, traslados, becas, alimentos y apoyos en general.

Aclarando que México ha recibido 69 recomendaciones por la Organización de los Derechos Humanos, de las cuales solo una corresponde a las estancias infantiles.

 

Con información de Roberto Anzures

Gobierno mexicano reporta 3.024 fosas clandestinas encontradas desde 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *