(Foto: Especial)

Redacción / Tribuna Noticias
10/15/2019 , 7:33 am

15 de Octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Redacción.- A partir del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), proclamó el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de manos, con la finalidad de concientizar a las personas que el jabón y el agua pueden salvar muchas vidas.

Tan solo un poco de jabón y agua puede evitar el contagio y propagación de algunas enfermedades, sobre todo en los más pequeños de la casa; el no lavarse las manos puede provocar diarrea, infecciones respiratorias y, sobre todo, problemas digestivos.

De acuerdo con la UNICEF, estas enfermedades causan la muerte de 3.5 millones de niñas y niños cada año, esto especialmente en los países con más desarrollo industrial, en algunos como en Etiopía, el jabón es difícil de conseguir, incluso muchas personas utilizan arena o cenizas para su aseo personal.  

Un adecuado lavado de manos es esencial en momentos claves del día como antes de cocinar, antes de comer, después de ir al baño o antes de limpiar a un bebé. 

Pero ¿cómo lavarse las manos correctamente?

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) recomienda que para hacer un lavado de manos correctamente primero se debe frotar las manos previamente mojadas y enjabonadas por algunos segundos, hasta cubrir dedos, palmas, partes exteriores de las manos y después enjuagar con agua.

Este año la celebración lleva por lema “Una atención limpia para todos, está en tus manos”, la cual tiene como objetivo hacerle saber a las personas que todas tienen derecho a exigir una atención limpia por parte del personal de la salud y recordarles que el perfecto lavado de manos hace la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

Con información de Daniela Sánchez.

 

Encuentran cadáver mientras flotaba en la presa de Valsequillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *